A través del masaje infantil se ofrece nutrición afectiva

Instructoras
Este viernes a partir de las 10:00 a.m. estarán ofreciendo un taller gratuito en el Centro de Estimulación Huellas y Sonrisas en el Centro Comercial Don Blas

Niños amorosos, respetuosos y seguros. Ese es el fruto que rinde la aplicación del masaje infantil, antigua tradición redescubierta que busca estrechar lazos entre padres e hijo a través de caricias, miradas y sonrisas.

Además de procurar altas dosis de nutrición afectiva, la técnica ayuda a regular incomodidades producidas por cólicos, gases y estreñimiento; vigoriza el sistema inmunológico haciendo que el pequeño enferme con frenos frecuencia; ayuda al niño a relajarse y liberar tensiones, mejora los patrones de sueño, disminuye los estados de llanto del bebé y fortalece los lazos afectivos.

La tendencia llegó a Venezuela en 2003 de mano de Andreína Di Gerónimo Bustamante, quien en 2006 fue nombrada la persona de contacto de la International Association of Infant Massage (IAIM) en el país, y trajo los entrenamientos para formar instructores certificados y crear la Asociación Venezolana de Masaje Infantil (AVMI) en 2008. Para el 2014 ya sumaba más de 200 instructores formados en territorio nacional.

 

Con recurso humano altamente calificado, los instructores ofrecen clases de masaje infantil para padres y bebés, tal y como lo hacen las hermanas María Alejandra y María Ana Ferrer, quienes educan en diversas modalidades: individual, grupal y a domicilio, siendo la segunda opción la más utilizada por ellas.

 

“Generalmente acudimos a un centro donde nos permitan trabajar con grupos y recibimos hasta cinco parejas de padres con sus bebés. Nuestra principal herramienta de trabajo son nuestros muñecos, a los cuales les aplicamos los movimientos para que los padres los imiten en sus bebés; bajo ninguna circunstancia tocamos a los niños”, aclaró María Alejandra Ferrer.

En un ambiente flexible, donde los progenitores no deben preocupare porque el bebé está llorando a alto volumen, necesita ser cambiado o alimentado, las instructores buscan la conexión entre el bebé y sus padres, para que los adultos aprendan a comunicarse efectivamente con sus vástagos.

–En la mayoría de las ocasiones el llanto genera angustia o ansiedad entre los adultos, pero nosotras los ayudamos a entender que ese es el mecanismo de comunicación de los bebés, quienes pueden estar pidiendo comida, agua, cambio de pañal o simplemente ser acurrucados. Muchas veces los adultos se enfocan en la parte física, en algún dolor, pero el llanto puede expresar miedo e incluso estrés.

Aunque lo ideal es que acudan mamá y papá, en muchas ocasiones reciben a uno sólo. “Por el tema tiempo hay parejas que se turnan porque es hora y media una vez a la semana durante cinco clases, siendo la última la graduación del bebé”, añadió María Ana, quien señaló que es maravilloso cuando van papás solos con sus hijos “porque entienden que ellos son igual de importante que mamá y estrechan vínculos; aprenden a conocer las necesidades emocionales de su pequeño y más importante aún, a satisfacerlas a tiempo”.

Sin limitaciones

Aunque las clases están recomendadas a partir del primer mes de nacido del pequeño hasta el primer año de vida, no hay limitaciones. “Son bienvenidos todos los bebés: sanos, prematuros, especiales, en proceso de adopción (…) En el caso de los niños que tienen alguna condición o síndrome se pueden dar los masajes hasta los cinco años”, agregó la entrevistada que detalló que la técnica es una combinación de masaje sueco e hindú, con toques de reflexología de acuerdo al bebé y yoga.

–Su creadora fue Vimala Schneider, que en la década del 70 tras visitar la India y ver la dinámica de los masajes y aplicarala a sus hijos, retornó a Estados Unidos y tras investigar, quiso difundir el conocimiento por lo que programó estos masajes que ayudan a leer el cuerpo del bebé para atenderlo de manera oportuna, lo que da como resultado niños felices que serán los adultos proactivos y positivos que necesitamos.

Entérate de más

Si quieres ver por tu cuenta los beneficios del masaje infantil, no dejes de acudir este viernes a partir de las 10:00 a.m. al Centro Comercial Don Blas, San Antonio de los Altos, piso 1, en el Centro de Estimulación Huellas y Sonrisas, donde las hermanas Ferrer estarán ofreciendo un taller gratuito.

Igualmente puedes visitar la página www.asociacionvenezolanademasajeinfantil.com.ve y dar click en el link de instructores certificados en el país para que de acuerdo a su lugar de residencia pueda ubicar a los profesionales que tenga más cerca, evitando el traslado a otras ciudades, y acudir a las clases.

Johana Rodríguez – jrodriguez@diariolaregion.net/@michellejlr

 

Salir de la versión móvil