Una familia necesita 73 salarios mínimos para conocer el Salto Ángel

Salto-Ángel
Tres días y dos noches en la caída de agua más alta del mundo cuesta Bs. 137 mil por persona

Oswaldo necesitaría ahorrar durante 18 meses seguidos, sin gastar ni un bolívar de su sueldo, para cumplir uno de sus sueños: conocer el Salto Ángel, la caída de agua más alta del mundo que a pesar de formar parte del territorio venezolano, luce cada vez más lejana.

“Estoy frustrado”, agrega el hombre tras narrar que este martes se dirigió a una agencia de viajes de la capital mirandina para averiguar los costos del viaje que tiene años planeando; la información que le dieron lo dejó sin palabra.

Un paquete de tres días y dos noches en una posada estándar ubicada dentro del parque nacional Canaima que incluye comidas y la visita a la impresionante cascada tiene un valor por persona de Bs. 137 mil 200. “Si quiero ir con mi familia, que somos 4, serían 548 mil 800, es decir, tendría que gastar 73 salarios mínimos”, dijo impactado.

Pero el costo solo le incluye el pasaje aéreo desde Puerto Ordaz hasta Canaima, por lo que debe cancelar adicionalmente el boleto desde Caracas que de costar Bs. 1.500 hace 7 meses, paso a valer más de 8.000 bolívares.

Y aunque el Gobierno ha indicado en múltiples oportunidades que destinos turísticos como Los Roques, La Tortuga, el Salto Ángel y Roraima entre otros, están ahora más accesibles “gracias a la revolución”, la página oficial de Venetur solo muestra información general de estos destinos sin especificar costos ni fechas.

“Uno se cansa de llamar y no dan respuesta, esa página no sirve”, agregó Oswaldo, lo que obliga a turistas nacionales e internacional a consultar vía Internet paquetes para estos exóticos destinos.

Pero el precio que recibió Oswaldo es el más bajo del mercado, una simple búsqueda on line revela que la misma cantidad de días pero en hoteles de categoría superior puede costar Bs. 183 mil 400 por persona, es decir 733 mil 600 bolívares para una familia promedio de 4 personas. En total 97 salarios mínimos.

Inalcanzable

Para la mayoría de los venezolanos luce inalcanzable conocer este destino turístico catalogado como una de las maravillas naturales del mundo, mientras que para los turistas extranjeros no cuesta más que 390 dólares o 340 euros. “En lo que va de año no he vendido un solo paquete para el Salto Ángel a un venezolano, los pocos que están viajando a esa zona de Canaima son extranjeros”, dijo Ligia Bello, encargada de una agencia de turismo local.

Dijo que aunque Venetur administra el Campamento Canaima, ubicado en pleno corazón del parque y que cuanta con 105 habitaciones, los precios son igual de altos.gf

Daniel Murolo / dmurolo@diariolaregion.net – @dmurolo

Salir de la versión móvil