Confirman tercera violación del espacio aéreo colombiano

avion001
Es el tercer incidente en 15 días en el que aeronaves venezolanas sobrevolaron territorio colombiano.

Dos aviones F-16 de la Fuerza Aérea Nacional Bolivariana de Venezuela violaron el espacio aéreo colombiano en el sureño departamento de Vichada, confirmaron fuentes oficiales.

Los aviones fueron detectados por radares militares de la base aérea de Marandúa. No hubo respuesta a la incursión.

La penetración ilegal ocurrió a las 10 de la noche del domingo y fue la segunda en 36 horas y la tercera en 15 días.

La anterior ocurrió en La Guajira, donde dos Sukhoi SU-Mk2 penetraron dos y medio kilómetros adentro del territorio norte colombiano el pasado sábado en la tarde.

Colombia y Venezuela enfrentan una crisis diplomática por la decisión venezolana de cerrar la frontera de manera indefinida y la deportación de 1.423 colombianos.

El comandante de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), general Carlos Eduardo Bueno, confirmó que en la noche del domingo a las 21:59 se registró una nueva incursión de aeronaves militares venezolanas en el espacio aéreo nacional, esta vez por el departamento del Vichada.

Esta nueva violación a la soberanía colombiana se dio en la zona conocida como La Venturosa y Nueva Antioquia. Según explicó el general Bueno, cuando el radar detectó las 2 aeronaves venezolanas, al ver la cercanía con la frontera se avisa al vecino país, quien informó a través de la capitán Ramírez de la Fuerza Aérea de Venezuela, que las aeronaves se vieron obligadas a traspasar la frontera debido a las malas condiciones meteorológicas.

«Las autoridades venezolanas confirmaron a las 10:10 de la noche que ingresaron al país debido a las condiciones meteorológicas. Dicha aeronave ingresó al país casi 10 kilómetros y continuó su vuelo hacia el área del estado de Apure (Venezuela) hasta que se perdió contacto con el radar a las 22:39 a 100 millas náuticas al norte de la frontera con el departamento del Vichada”, explicó Bueno.

En cuanto al tipo de aeronaves que ingresaron, el alto mando dijo que aún no se ha identificado el tipo de nave, pero que por la velocidad que manejaban, se trata de una de alto nivel.

El oficial agregó que en caso de malas condiciones climáticas, los países vecinos tienen acuerdos de cooperación para que los centros de mando coordinen los recorridos de los aviones, y no se presenten accidentes ni alarmas.

«Cabe aclarar que en el centro de comando o control de la Fuerza Aérea Colombiana no se recibió ninguna información o solicitud por parte de Venezuela reportando ninguna novedad», dijo.

Este hecho sucede solo 2 días después que el Ministerio de Defensa informara el ingreso a territorio colombiano de dos aeronaves militares venezolanas en la zona de la alta Guajira, donde sobrevolaron la zona de Majayura, donde queda una unidad militar del Ejército Nacional, para después volver a su país en dirección hacia Castilletes.

En las próximas horas el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia presentará una nota formal de protesta ante su similar de Venezuela por la violación del espacio aéreo nacional.

Se creía que los F-16 venezolanos estaban inactivos, pues fueron fabricados hace 32 años y carecen de repuestos, pues Estados Unidos, que los fabricó, mantiene restricciones sobre ellos.

Salir de la versión móvil