Falla de borde podría incomunicar etapas en Los Teques Country Club

Pluma
Se requiere la construcción de un muro estructural que prevenga un deslizamiento de tierra

El acceso y salida de los vecinos de la segunda y tercera etapa en la urbanización Los Teques Country Club, ubicada en el sector Las Luces de Lagunetica, se encuentra pendiendo de un hilo debido a una falla de borde que atenta contra la seguridad vial de los que allí habitan.

El derrumbe de la carretera se encuentra en el inicio de la segunda etapa, y en caso de pasar a mayores, puede afectar a más de 35 familias repartidas al final del complejo habitacional.

José Salcedo, habitante del sector, declaró que dicha problemática no es asunto de hoy. ‘’Esa carretera está despedazándose desde hace años, hemos corrido con suerte de que no se haya caído’’, dijo.

A su vez, expresó su preocupación en relación a las posibles consecuencias en caso de un derrumbe en la carretera. ‘’Si se cae nos deja prácticamente encerrados a todos los que vivimos en la última etapa; carros, motos, camionetas y camiones no tendrían cómo salir por un buen tiempo. Una reparación de esta magnitud no se realiza en dos días’’, concluyó.

La falla de borde podría afectar directamente a un terreno que se encuentra al final de la urbanización, motivo por el cual sería imprescindible realizar trabajos de contención de tierras en la zona.

No obstante, un posible derrumbe no es el único dolor de cabeza de los vecinos en cuanto a vialidad. La mayoría de las casas del complejo residencial se encuentran en proceso de construcción y por ende las calles del mismo están abarrotadas de bloques, cabillas, piedras y arena, imposibilitando la correcta circulación vehicular.

Yipsi Peroza, vecina de la zona, denunció el abuso de otros residentes al estacionar sus vehículos en la carretera principal. ‘’Aquí hay personas que paran sus carros y motos en la vía, quedando solo un canal habilitado para poder circular. Como si el mal estado de la vía fuera poco, ellos llegan y fomentan el caos en la calle’’, finalizó.

Hay un bote de aguas negras

En el primer sector de la urbanización se encuentran unas tuberías rotas, este bote de aguas negras data de hace más de un año y medio. En teoría, los únicos afectados son aquellos que viven en la primera calle; sin embargo, el constante flujo de agua ha ido deteriorando el estado de la vía por intermedio de las filtraciones.

Se benefician de la avenida Circunvalación

La reciente inauguración de la Circunvalación les ha caído como anillo al dedo no solo a los habitantes de Los Teques Country Club sino a los vecinos que residen en la vía principal de Lagunetica. De igual forma, la habilitación de una ruta de Metrobús que recorre todo el sector ha minimizado el tiempo de espera para abordar unidades de transporte.

Agua: a veces sí, a veces no

Con el agua no se han registrado tantos problemas; según declaraciones de varios vecinos, la mayoría del tiempo cuentan con suministro. Sin embargo, afirmaron que en ocasiones han pasado hasta 5 o 6 días sin agua ‘’ni para cepillarse los dientes’’.

Se hace deporte en un terraplén

La urbanización no cuenta con espacios aptos para la práctica de disciplinas deportivas; si bien niños, adolescentes y adultos realizan actividades físicas en un terreno al final de la tercera etapa, el sitio no es el más adecuado. En ocasiones anteriores el Consejo Comunal El Guamito realizó las diligencias ante la Alcaldía del municipio Guaicaipuro y la Gobernación del estado Miranda para la construcción de una cancha de usos múltiples; sin embargo, dichas peticiones quedaron en el olvido.

Las caminerías se encuentran inconclusas

La comunidad se ha organizado en reiteradas ocasiones con la finalidad de hacer trabajos de desmalezamiento y construcción de las caminerías que faciliten la circulación peatonal. Hace meses se construyeron unos escalones en el tramo que conecta la primera con la segunda calle pero hasta el sol de hoy no se han concluido los trabajos.

Seguridad de puertas para adentro

El portón eléctrico y la reja automatizada que dan acceso a la urbanización brindan cierto nivel de seguridad a quienes allí hacen vida; desde que se encuentran instalados disminuyeron de manera significativa los hurtos, sobretodo en las edificaciones en construcción. Por contraparte, en la vía principal se registran robos de vehículos y asaltos a transeúntes.gf

Frederick Ortiz

Salir de la versión móvil