Cuatro años sin agua detona protesta en la vía Panamericana

Residentes aseguraron haber cumplido con todos los requerimientos solicitados por las autoridades locales
Residentes aseguraron haber cumplido con todos los requerimientos solicitados por las autoridades locales

 Cerca de 1.500 familias se ven afectadas por la escasez del líquido que no llega con regularidad por falta de un pozo prometido pero no ejecutado. Alcalde de Las Tejerías intervino para mediar y levantar la manifestación.

Desde las 5:30 am  de este miércoles residentes de  Cañaote, en el kilómetro 42 de la carretera Panamericana, procedieron a cerrar la vía en exigencia a las autoridades locales a que cumplan su palabra y resuelvan el problema del suministro de agua en la zona.

Así lo indicaron voceros del sector, quienes aseguraron que llevan más de tres años esperando que las autoridades locales cumplan sus promesas y resuelvan la situación.

“Aquí vivimos alrededor de mil 500 familias, es decir unas 4 mil quinientas personas que sobrevivimos sin una gota de agua directa en nuestros hogares”, señaló uno de los manifestantes.

Indicaron que en vez de atacar el problema de raíz, las autoridades solo ponen pañitos de agua tibia a la comunidad facilitando cisternas de cuando en cuando.

“Una cisterna de 10 mil litros que nos costaba 600 bolívares hace 3 meses hoy nos vale mil 800 y para diciembre  estará  en 2 mil según nos indicaron; no tenemos para cubrir este tipo de gastos”, reseñaron.

Alegaron que desde Corpomiranda enviaron dos camiones hace pocas semanas pero que debido a la gran cantidad de habitantes no fue suficiente para satisfacer la demanda. “La solución no es la cisterna, esa cantidad de agua se nos va lavando y cocinando, la solución es la perforación del pozo”.

Explicaron que ya han sido visitados por todo tipo de autoridades que se comprometen a solucionar el problema pero ninguno cumple su palabra; “el trabajo no termina de arrancar, nos exigieron unos requisitos como establecer un consejo comunal y realizar un censo y un croquis detallado de la zona. Las tres cosas las hicimos y nada”.

El alcalde de Las Tejerías recibió a los manifestantes en su despacho logrando que minutos después restablecieran el paso por la vía

Agregaron que están cansados de recibir a políticos que no cumplen su palabra, “hemos tenido aquí a todos: Elias Jaua, Oswaldo Rojas, Luisa Peña y muchos otros que lo que hacen es venir y lanzar promesas al aire”.

Aseguraron que la comunidad no necesita políticos mentirosos sino a una empresa que traiga la perforadora; “son ellos los que nos pueden ayudar, más nadie”.

Agregaron además que en caso de no recibir respuesta seguirán realizando acciones de calle hasta que sean  atendidos sus requerimientos.

Resolvió el vecino
Ante la indiferencia de las autoridades guaicaipureñas y el colapso de la principal arteria vial por varias horas, fue el alcalde del municipio vecino Santos Michelena, Alcides Martínez, quien se dirigió hasta la manifestación y sirvió de mediador.

Una comisión de vecinos integrada por Lisbeth Sierra, Deisy Fernández, Jesús Caría y Keila Noguera se trasladó  hasta la sede del ayuntamiento de Las Tejerías, en donde el alcalde se comunicó vía telefónica con la asistente del ministro para el Ecosocialismo y Aguas para buscar alternativas que solventen la situación.

Como conclusión, se acordó una reunión en el despacho del viceministro del Agua, Pasquale Molinaro  el próximo viernes 18, en donde se atenderán todas las denuncias de los afectados. Además en horas de la tarde se prevé la visita de un equipo del Inder, quienes inspeccionarán el lugar donde se levantará el nuevo pozo. Posteriormente, el grupo de manifestantes restableció el paso en la carretera Panamericana.

Zuleth Araque / Daniel Murolo
zaraque@diariolaregion.net – dmurolo@diariolarion.net

Salir de la versión móvil