Falta de canchas atenta contra la vida de menores en Los Alpes

Chamos de la comunidad hacen deporte en plena calle y son propensos a ser atropellados por los vehículos que circulan a toda velocidad por la vía principal del sector

Chamos de la comunidad hacen deporte en plena calle y son propensos a ser atropellados por los vehículos que circulan a toda velocidad por la vía principal del sector
Chamos de la comunidad hacen deporte en plena calle y son propensos a ser atropellados por los vehículos que circulan a toda velocidad por la vía principal del sector

Los derechos de niños, adolescentes y adultos del sector La Placita en Los Alpes están siendo vulnerados, pues la zona que habitan no cuenta con espacios deportivos aptos para la realización de actividades físicas. Según reza el artículo 111 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, ‘‘todas las personas tienen derecho al deporte y a la recreación como actividades que benefician la calidad de vida individual y colectiva’’, decreto incumplido de principio a fin.

Raquel Campos, habitante de la zona, habló sobre la ausencia de una cancha para los niños que están haciendo deporte en lugares inapropiados. ‘‘Necesitamos una cancha para nuestros hijos, no es justo que tengan que jugar y correr en sitios donde su seguridad no está garantizada. Ellos están propensos a ser lastimados’’, contó.

De igual manera, en el artículo 14 de la Ley Orgánica del Deporte, Actividad Física y Educación Física, se habla sobre la responsabilidad y el deber del Estado de ‘‘garantizar la disponibilidad de espacios e instalaciones idóneas para la práctica del deporte’’; algo que hoy en día es ‘‘letra muerta’’ porque no se cumple a cabalidad.

Campos aseguró que incluso los vecinos se incomodan cuando los niños juegan en la plaza del sector. ‘‘Si juegan en la calle está la posibilidad de que sean atropellados; un autobús le frenó en la cara a mi hijo hace poco. Además, si juegan en la plaza sale mas de uno a regañarlos por el ruido. Prácticamente están siendo obligados a dejar de jugar’’, puntualizó

Es vital la construcción de policías acostados o reductores de velocidad, ya que los automóviles que por allí circulan ‘‘pasan volando’’ sin importar que haya menores en la vía.

‘‘Los alumnos que salen de la Concentración Los Alpes están expuestos a ser arrollados, por eso es justo y necesario que se construyan policías acostados en la calle’’, dijo.

En reiteradas ocasiones se han consignado los documentos pertinentes tanto en la Alcaldía del municipio Guaicaipuro como en la Gobernación del estado Miranda; no obstante, han hecho oídos sordos a sus peticiones por no estar conformados como consejo comunal.

Residentes aclararon que dentro de tantos problemas ‘‘al menos’’ el aseo pasa frecuentemente a realizar la recolección de desechos sólidos.

Vialidad a medias

El asfaltado en las calles de Los Alpes se ha realizado hasta cubrir la mayoría de las comunidades que conforman el sector; sin embargo, los huecos que se han formado por el frecuente tránsito de motos, carros y vehículos pesados, aunado a la falta de mantenimiento, se hacen presentes a lo largo de toda la vía.

Agua solo cuando llueve

A su vez, otra vecina de la comunidad afirmó que el flujo de agua es inconstante, motivo por el cual se clama por ‘‘una ayudadita’’ de las autoridades competentes. ‘’Hemos pasado hasta 8 días sin suministro en el sector. Debemos tomar muchas previsiones para que no se nos acaben las reservas que tenemos en los tanques y los tobos, pues los mayores afectados son los niños pequeños’’, concluyó.

La inseguridad desatada

El hampa es dueña y señora del lugar y a falta de presencia policial ‘‘hacen y deshacen cuando les da la gana’’. Prueba de ello son los repetitivos asaltos que ocurren en todas las unidades de transporte que cubren la ruta del sector.

No sirve el alumbrado público

Si la delincuencia hace de las suyas a plena luz del día, no hay impedimento alguno cuando se oculta el sol. Los postes de luz en la vía principal son un adorno para la calle porque su vital y más importante función no está siendo cumplida.

‘‘Necesitamos urgentemente que se repare el alumbrado de las calles. Esto después de las 6:00 pm es sumamente oscuro; da miedo caminar así por aquí’’, declaró Raquel Campos.gf

Salir de la versión móvil