Shakira: La educación no es un lujo, es un derecho

 Shakira: La educación no es un lujo, es un derecho

 Según las últimas investigaciones, una nutrición inadecuada, la falta de estímulos o las experiencias traumáticas pueden tener repercusiones negativas en el desarrollo del cerebro durante esos primeros años y tener efectos claros en la vida adulta

Shakira reclamó a los líderes de todo el mundo que aumenten las inversiones en el desarrollo de la primera infancia y defendió que la “educación no es un lujo”, sino “un derecho del ser humano desde la cuna”.

Si invertimos en un niño en sus primeros años de vida estamos invirtiendo en su desarrollo y en su éxito, no solo en el colegio, sino más tarde en su propia vida”, dijo la cantante colombiana.

Shakira, embajadora de buena voluntad de Unicef, visitó la sede de las Naciones Unidas para llamar a los gobiernos y al sector privado a prestar más atención al desarrollo cerebral de los niños durante la primera etapa de sus vidas.

Según las últimas investigaciones, una nutrición inadecuada, la falta de estímulos o las experiencias traumáticas pueden tener repercusiones negativas en el desarrollo del cerebro durante esos primeros años y tener efectos claros en la vida adulta.

Por ello, el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef) quiere que el mundo cambie la manera en la que mira al desarrollo de la primera infancia y multiplique las inversiones en esa etapa para dar opciones a todos los niños.

“Es un tema moral. Desde el punto de vista humano, debemos darle la oportunidad a todos los niños”, explicó Shakira, que recalcó que la educación es clave para erradicar la pobreza, la desigualdad y, por tanto, la violencia que resulta de la falta de oportunidades.

“La educación no es un lujo, es un derecho. Un derecho del ser humano desde la cuna y nadie nos lo puede quitar. Debemos reclamarlo”, insistió.

Esas inversiones en el desarrollo de los más pequeños son también, según dijo la artista citando a economistas como el Nobel James Heckman, una fuente de crecimiento económico y, por tanto, una forma de combatir la pobreza.

Shakira, que lleva años trabajando en Colombia en el ámbito educativo y abogando por la educación infantil temprana, reconoció que convertirse en madre ha disparado su interés.

“Si antes era una apasionada de este tema, ahora mucho más. Tengo a la directora del colegio de Milan (su hijo mayor) en mi WhatsApp. Entonces, cada día le hago una pregunta o la llamo o le escribo y le hago sugerencias, le doy ideas de cómo creo que podemos mejorar desde mi experiencia”, explicó.

Vía EFE

Salir de la versión móvil