Vías de Santa María se caen a pedazos

08-10 H
Residentes aseguran que la zona parece ser la tierra de nadie, a su criterio no existen para las autoridades municipales.

 

 

Los vecinos del sector Santa María de la comunidad Guaremal, en la carretera Panamericana, piden a las autoridades que se dediquen a mejorar la vialidad, pues el transporte se niega a pasar por la localidad.

Residentes aseguran que la zona parece ser la tierra de nadie, a su criterio no existen para las autoridades municipales.

Mildred Blanco afirmó que el transporte es pésimo; “es el eterno problema de todas las comunidades de Guaremal, hay muy pocas unidades y no se dan abasto. Aquí hay hasta más de 20 sectores, son pocos los choferes a los que les gusta cubrir la ruta porque este lugar tiende a ser muy inseguro y nunca se ve presencia policial”, sentenció.

Detalló que los transportistas son los más perjudicados porque no hacen una vuelta que no los roben; son pocas las vueltas que realizan, ya a las 6:00 pm no hay ningún tipo de transporte y en la madrugada mucho menos, replicó al señalar que sumado a la inseguridad están la fallas en la vía.

Asimismo añadió “la situación aquí es tan precaria con la seguridad y el transporte que se han visto casos en que las personas que trabajan y salen tarde han cerrado la vía a las 10:00 pm para que habiliten una unidad de transporte que los baje hasta el sector; es tanto el miedo que tienen los transportistas que bajan escoltados por policías porque esta zona aquí es candela y el único que nos cuida es Dios, cuando uno se da cuenta es porque ya esta robado, ya hasta sin resistirse te pueden arrebatar la vida”.

Son pocos los tramos que están en buen estado y después de más de 8 años los habitantes de Guaremal siguen preguntándose por las calles que quedaron tapadas de tierra y estarían siendo reparadas en Los Barriales; “Corpomiranda es el encargado de esa obra que estarían reparándola, pero ya eso tiene más de 7ó 8 años y nada que la terminan”.

La vía tiene más de 30 años sin siquiera un cariñito y mucho menos la llegada de “la fiesta del asfalto”.

Jose Vergara, vecino de Las Lagunas, señaló que “de asfaltado ni hablar, los baches son los protagonistas de las calles; eso es otro de los problemas que imposibilita aún más el transporte, la vialidad está en muy mal estado.”

 

Residentes de Santa María aseguran que el aseo pasa dos veces por semana; sin embargo la basura se puede notar a orilla de carretera en gran abundancia. Más que de un problema de servicio se trata de uno de ciudadanía, pues las personas no toman en cuenta los días de recolección por parte del aseo para sacar la basura y el actual panorama son las bolsas vacías regadas por toda la calle, con los putrefactos olores que se mantienen durante todo el día.

 

La falta de desmalezamiento también es lo primero que se ve en el sector, los entrevistados ya resignados afirmaron que en Santa María nunca llegan las jornadas de mantenimiento; “aquí el mantenimiento lo hacen los mismos muchachos que quitan el monte para pedir colaboración, pero jornadas de mantenimiento aquí nunca han llegado”.

 

Piden Pdval

 

Los habitantes aprovecharon la oportunidad para pedir a las autoridades correspondientes la implementación de un Mercal o Pdval en la zona, pues aseguran que la escasez y la inflación se los está comiendo y se les hace a trasmano estar haciendo colas en el centro de Los Teques. “El presidente dijo que llevarán los Mercal y Pdval a todos los barrios pero aquí no ha llegado; todos los miércoles hacen uno por allá abajo pero es uno solo para todo Guaremal y para llegar a comprar hay que dormir allí, nos hace falta uno que sea permanente”.

Casas sin servicio de aguas servidas

El destino de las aguas negras en el sector Santa María ha tenido que ser improvisado por muchos de sus habitantes, quienes lamentablemente no tienen acceso a ninguna red de aguas servidas; “en algunas viviendas improvisan zanjones y colocan las tuberías a que desemboquen en la parte trasera de la casa entre otras opciones que no son las más adecuadas. Hay viviendas que no están incorporadas a la red de aguas servidas, convirtiéndose esos desechos en un foco de contaminación para la comunidad.”

Jorge Lorca agregó “la realidad es que las casas que no tienen red de aguas servidas, la tiran a la calle; cuando llueve no se sabe si lo que corre por las calles que aún son de tierra son las aguas de lluvias ó ligadas con las aguas negras que es lo más seguro. En el sector hace falta un proyecto de una red de aguas servidas que incluya a todas las viviendas para deshacernos de ese problema”, puntualizó.gf

 

 

Salir de la versión móvil