Maduro intervino en la ONU

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, abogó durante su discurso en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, por lo que llamó la transformación rotunda de los sistemas económicos en el mundo para el bienestar de todos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el primer ministro de Guyana, David Granger, se reunirían la noche de este domingo en Nueva York, Estados Unidos, a la par de la 70ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y con la mediación de su secretario general, Ban Ki-moon, con el objetivo tratar el tema del diferendo sobre el territorio Esequibo.

“Espero que allí, cara a cara, resolvamos y canalicemos, de acuerdo con el Acuerdo de Ginebra y a la legalidad internacional, el reclamo histórico de la Guayana Esequiba que tiene Venezuela”, expresaba más temprano el mandatario venezolano, al confirmar su asistencia al encuentro binacional, a su salida de la Asamblea General de la ONU, en la que tomó la palabra durante el debate sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Maduro señaló que tras la reunión espera “que el primer ministro David Granger dé un paso hacia la diplomacia de paz, de respeto hacia Venezuela y podamos sacar elementos positivos para el pueblo de Guyana y de Venezuela”.

Proceso histórico
La Guayana Esequiba, que tiene una extensión de 159.542 kilómetros, pertenece a Venezuela desde 1777, con la creación de la Capitanía General de Venezuela.

En 1811 todas las áreas que pertenecían a la Capitanía fueron incluidas en su primera Constitución. A pesar de esas evidencias históricas, este territorio pretendió ser despojado por el imperio británico hace dos siglos, lo que generó la controversia que hoy se mantiene con Guyana.

Al cierre de esta edición se desconocían mayores detalles sobre el encuentro que estaba pautado a realizarse luego de las 6:00 de la tarde.

Vía AVN

Salir de la versión móvil