Ambulatorio La Estrella celebra Semana Mundial del Corazón

06-08 V
“Si bien es cierto que hay enfermedades que tienen factores de riesgo no modificables, como por ejemplo las congénitas, éste no es el caso de las patologías cardíacas, por lo que el fin principal es que los pacientes estén conscientes de cómo es posible prevenirlas en gran porcentaje”

“En el marco de la celebración de la Semana Mundial de Corazón que arrancó el lunes, hoy tuvimos una charla educativa donde participaron y se beneficiaron todos los pacientes y miembros de la comunidad de las zonas cercanas”, indicó Isaida Castillo, enfermera titular del centro de salud.

Indicó que el objetivo de este tipo de actividades es instruir a los pacientes acerca de lo que son las enfermedades cardiovasculares, cuál es su tratamiento y, sobre todo, cómo pueden ser prevenidas.

“Es importante instruir a los presentes sobre lo peligrosas que pueden ser las enfermedades cardiovasculares, pues la desinformación que maneja el ciudadano común con respecto a ellas es mucha y no saben que se trata de la causa número uno de muerte a nivel mundial”, agregó.

Castillo explicó que durante las charlas se hizo especial énfasis en los factores de riesgo modificables para estas patologías; “si bien es cierto que hay enfermedades que tienen factores de riesgo no modificables, como por ejemplo las congénitas, éste no es el caso de las patologías cardíacas, por lo que el fin principal es que los pacientes estén concientes de cómo es posible prevenirlas en gran porcentaje”.

Según indicó las recomendaciones generales apuntan a mantener un buen estilo de vida y una alimentación sana y balanceada; “es importante cuidarse de cosas como la obesidad y el sobrepeso”.

Alegó además que los ambulatorios tipo 1, como es el caso del Francisco Rísquez, son fundamentales para detectar a temprana edad las enfermedades cardiovasculares.

“El hecho de que nosotros trabajemos con medicina preventiva es importante para este tipo de patologías no congénitas, pues nos ayuda a detectar anomalías en nuestros pacientes mediante los chequeos rutinarios que se realizan”.

Invitó a los miembros de la comunidad a disfrutar de este beneficio y dijo que en caso de sentir alguna molestia pueden dirigirse libremente al ambulatorio, donde serán atendidos; “con un chequeo temprano se puede medir una arritmia cardiaca o cualquier disfunción del organismo”.

ZA

Salir de la versión móvil