Senosayuda lucha por la detección temprana del cáncer de mama

17-17 H
La visita al especialista, la práctica del eco mamario o mamografía y el autoexamen son clave para ganarle la batalla al flagelo

 

La detección temprana es clave para ganarle la batalla al cáncer de mama, y de eso están claras en Senosayuda, organización sin fines de lucro abocada a la lucha contra este flagelo que es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres venezolanas.

Adriana Cappa, coordinadora educativa de la fundación refiere que es “Senos ayuda es una organización que nace porque sus fundadores fueron diagnosticadas con cáncer de mama, una vez diagnosticada se dan cuenta de la incidencia tan alta de la enfermedad que es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer venezolana a partir de 45 años”.

Cappa señaló que han desarrollado un programa de educación, apoyo a la persona diagnosticada y a la concientización de que la detección y “cura este en nuestras manos”.

Cappa, quien manifestó que aunque no podemos prevenir ni evitar que a la población le de cáncer de mama, “sí tenemos herramientas para detectarlo tempranamente, contando para ello con 3 recursos indispensables como son la visita al médico mínimo una vez al año, hacer las pruebas diagnósticas indicadas por el especialista, y por último el auto examen que debemos efectuar una vez al mes”.

Al cumplir con estos sencillos pasos nosotros podemos decir que estamos pendientes de nuestra salud y podemos hablar de detección temprana de este mal. Cabe destacar que esta enfermedad no es algo que pueda padecer únicamente una mujer; se ha registrado que en los hombres y el porcentaje es de 1% comparado con la población femenina.

“Nuestro mensaje se repite a lo largo de los años, y es que la detección temprana es la mejor herramienta para afrontar esta enfermedad, que tratada de forma correcta y oportuna, tiene una tasa de sobrevida de más del 95%. Día a día vemos a muchas venezolanas que han vencido al cáncer de mama, sin embargo, también vemos la otra realidad, muchas mujeres que por falta de información o por miedo, no lograron un diagnóstico oportuno. Nuestra labor es seguir trabajando para que los venezolanos tomen las riendas sobre su salud y religiosamente se realicen su chequeo anual con el ginecólogo, la mamografía anual y el autoexamen de mamas,”destacó.

Desde la organización rosa, enmarcados en el mes de la Lucha contra el cáncer de mama a través de esos aliados es “que estamos conciente de la salud. El motivo de las actividades es obtener los recursos para implementar en Altos Mirandinos jornadas de pesquisas a quienes lo necesitan, Tenemos patrocinantes personas que gracias a su ayuda se puede llevar adelante”, dijo.

Aseguro que este año ha sido difícil económicamente para la organización. “Pero no escatimamos esfuerzos para conseguir los recursos para nuestros programas y nuestras pesquisas. No solo atendemos en el área metropolitana sino en el interior de país; en estados como Táchira, Guarico, Anzoátegui”

 

Detalló que aún no hay planes de montar una sede en la región altomirandina, peor a través de las redes sociales, correos y números telefónicos atiende los requerimiento de las mujeres en esta subregión. “Estamos trabajando en la calle a través de redes sociales teléfono y una conexión de correo para atender a las mujeres altomirandinas para divulgar apoyar “; dijo

 

 

No subestimar los riesgos

Explicó que el factor de riesgo aumenta luego de los 45 años, pero no quiere decir que antes no haya incidencia de la enfermedad. “A partir de cierta edad hay mas factores de riesgo pero no quiere decir que de otra edad, así sea corta edad, pues también han sido diagnosticada. “Aunque no tengan la edad para una mamografía es necesario hacerse el auto examen y acudir al medio. Debemos estar pendiente de nuestra glándula mamaria siempre. Ir al medio cada año, porque si tardamos cinco en años en volver a ir no podemos hablar de detección temprana”, detalló Cappa.

 

Detección temprana

Cappa, dijo que mientras más temprano se realice el diagnostico, mayor es la posibilidad de vivir, agregando que este padecimiento no es hereditario.

Diariamente son diagnosticados 10 nuevos casos de personas que padecen esta enfermedad, y cuando la detección es temprana, entre un 90 y 97% tiene posibilidad de curarse.

La fundación Senos Ayuda, actualmente ofrece talleres y conversatorios dirigidos a todo público, con la finalidad crear conciencia sobre esta enfermedad en la cual podemos estar involucrados cualquiera de nosotros./Con información Senosayuda

 

 

Pola Del Giudice Ortiz

pdegiudice@diariolaregion.net/@polita26

 

 

 

Salir de la versión móvil