
Durante la primera discusión del Proyecto de Ley del Sistema del Libro y la Lectura, la diputada socialista por el estado Barinas, Rosalba Vivas, recordó que fue el Comandante Eterno, Hugo Chávez, quien “nos enseñó a amar la lectura para ser libres”, por lo que exhortó al pueblo a que una vez que se sancione este proyecto, se apropie de él para fomentar el uso del libro como instrumento liberador.
Resaltó la parlamentaria, que la lectura suministra conciencia y conocimiento por lo cual los diputados socialistas comprometidos con la patria y con el pueblo; llenos de júbilo y alegría presentan la propuesta de este proyecto de ley, en homenaje a la memoria de Chávez quien nos enseñó que “leer un libro hoy, nos alumbra el pensamiento mañana”.
“Él nos hizo ver más allá de la lectura, nos enseñó a amarla y a comprender que el libro es nuestro mejor amigo, porque nos da el conocimiento liberador”, asintió.
Gracias a él, Venezuela despertó del letargo en que estaba sumergida, pues antes de la Revolución la lectura estuvo reservada a unos cuántos, hasta que el máximo líder de la Revolución llegó y nos despertó, dándonos la lectura ( …) y lo primero que aprendimos a leer con conciencia, en nuestro país, fue la nueva constitución, argumentó Vivas.
Precisó al respecto la parlamentaria, que no basta con tener intención y pasión para transformar la realidad, pues es necesario el conocimiento transformador que nos suministran los libros, destacando que “no hay fase revolucionaria, sin teoría revolucionaria”
Como educadora insistió en la necesidad de que el Poder Popular no solo apoye este proyecto, sino que se adueñe de su contenido, recordando que a veces se habla desconociendo la realidad.
Finalmente señaló, que en los principios del Proyecto de Ley, se destaca que el libro es un bien cultural esencial para la preservación del conocimiento y de la memoria, para consolidar una sociedad libre.