¿El alcalde Garcés esta destruyendo el legado de Chávez?

El chavismo del municipio Guaicaipuro sufrió una fractura afectiva con Garcés cuando éste, recién electo alcalde, decidió unilateralmente designar a una legión de forasteros tecnócratas en los principales cargos del gobierno local, a pesar de que ninguno de ellos participó en la campaña electoral mientras que los dirigentes comunitarios de los sectores populares y los cuadros directivos medios del Psuv “pusieron el lomo” para llevarlo al poder, sin embargo no fueron incluidos en cargos importantes; pero este distanciamiento se profundizó a propósito de los recientes y desproporcionados aumentos de los impuestos que ejecutó Garcés para las actividades económicas privadas, aseo urbano comercial y domiciliario y el relleno sanitario de El Limoncito, porque esta voracidad fiscal generó un frenazo al desarrollo integral del municipio y a un alto costo político debido al rechazo automático de los contribuyentes y de la población general.

Sin embargo, la mayor desavenencia del chavismo con su alcalde obedece a que muchas decisiones administrativas de Garcés son percibidas como un atentado contra el Poder Popular, que es una de las cinco líneas maestras del Plan de la Patria con miras a implantar el Estado Comunal, legado fundamental del difunto Chávez; pero que en este municipio no se está cumpliendo.

Un par de ejemplos son suficientes para comprobar la molestia del chavismo de base y su lejanía afectiva con Garcés. (1) El ex alcalde oficialista Alirio Mendoza creó un fondo financiero de 5 millones de BF para impulsar el desarrollo de los Consejos Comunales pero revisé la Ordenanza sobre la Distribución del Presupuesto de Gastos y no vi esa partida en los 584.915.272,05 BF para el ejercicio fiscal de este 2.015; y (2) se comenta que Garcés solicitó a la cámara municipal que le aprobara la creación de un Fondo para la Reconstrucción de Guaicaipuro con el objeto de centralizar la ejecución de las obras del Plan de Inversión de este año y para lo cual también habría solicitado una modificación del mismo para “sacrificar” la recuperación de las plazas Guaicaipuro y Miranda y las reparaciones del Mercado Municipal de El Paso y cuyos recursos se lo reasignaría a la renovación de la avenida Pedro Russo Ferrer de El Tambor por 42 millones de BF, provenientes del gobierno nacional; a pesar de que esas obras fueron supuestamente decididas en las jornadas del presupuesto participativo del año pasado y cualquier cambio debe contar con la aprobación del Consejo Local de Planificación Pública y los Consejos Comunales de las zonas afectadas, según lo ordena el artículo 38 de la Ley de Los Consejos Locales de Planificación Pública; pero todo indica que facilitar la participación protagónica del pueblo no es una prioridad para Garcés.

LAS ELECCIONES MÁS DIFICILES. El presidente Maduro acaba de aceptar que las elecciones parlamentarias del 6D serán las más difíciles para el oficialismo, en años. Eso todo el mundo lo sabe pero que lo diga quien además es el presidente nacional del Psuv es como para desmotivar a sus bases porque la única vez que ese partido estuvo a la defensiva perdió las elecciones, como en el derrotado referendo para la Reforma Constitucional del año 2.007; sin embargo, el gobierno hará lo imposible para dar la batalla aunque dudo que en dos meses pueda revertir la tendencia desfavorable que indican todas las encuestas por más dinero que tire a la calle o por más “dakazos” de último momento, porque para superar la diferencia de 25% que le lleva los candidatos de La Unidad tendría que ocurrir un fenómeno electoral y el gobierno luce agotado y sin capacidad de maniobra ante los estragos populares que está generando la escasez, la inflación y la inseguridad.

MAQUINARIA ACEITADA. Si las elecciones se realizaran este domingo, la candidata de La Unidad al parlamento nacional por los altos mirandinos, Delsa Solórzano, tiene todo a su favor para una contundente victoria. Hace poco juramentó los comandos políticos de la campaña en el municipio Guaicaipuro y no cabía otra alma en el recinto. En los tres municipios el padrón electoral está cubierto en un 100% y realiza un promedio de 30 actividades semanales, que le ha permitido visitar 180 comunidades en dos meses de intenso trabajo pre electoral. Hoy domingo estará haciendo un recorrido por El Jarillo y próximamente irá a Altagracia de la Montaña, únicas dos parroquias a las que no había asistido como candidata.

El BAN 13, UN BANCO EN EL BARRIO. Variantes de Guayas es uno de los sectores populares de Los Teques que más aparecen en los medios locales de comunicación debido, fundamentalmente, a sus innumerables problemas relacionados con el agua, la basura, el transporte o la inseguridad; sin embargo, en ese barrio está en pleno desarrollo una experiencia bancaria comunitaria, cuyos resultados positivos pocos conocen. Se trata del Banco Comunitario Ban 13, que debe su nombre a que fue fundado el año 2.013, un 13 de noviembre y 13 fueron sus promotores originales: Carmen Feo, Rubén Reboso, Énder Fumero, Ucarilde Zambrano, Dolores Pérez, Germán Feo, Nelly Piñera, Marisela Moreno, Yomaira Feo, Carmen Chacón, Aimara Navas, Rosaura Hidalgo y Carmen Rodríguez; todos integrantes del Consejo Comunal. La iniciativa surgió de una conversación con Anays Torres, quien como Directora de la Casa del Pueblo de Los Teques representó a la Gobernación de Miranda, institución que dispuso de un personal técnico que brindó asesoría en la constitución y funcionamiento del banco y les aportó 50.000 BF para arrancar; y en dos años desde la fundación del banco comunitario han realizado 53 préstamos por un astronómico monto de 578.600 BF, que les ha servido a los beneficiarios para reparar sus viviendas, para que los emprendedores monten sus propios modestos negocios o para pagar consultas médicas y medicamentos; y las condiciones exigidas son mínimas porque si el solicitante de un préstamo es vecino y demuestra su capacidad de pago, en 48 horas pueden obtener montos entre 600 y 60.000 BF porque Ban 13 tiene solvencia financiera permanentemente y con facilidades de reembolso. Este Consejo Comunal de Variantes de Guayas ha demostrado con su banco que lo pavoso del número 13 es pura superstición.

 Sergio Graffe / Politologo

Salir de la versión móvil