Impulsan darle un parao al acoso escolar en planteles de Los Teques

Escolares
Autoridades persiguen sembrar una cultura preventiva y brindar herramientas para la superación y el progreso de los jóvenes

Estudiantes de las escuelas Rodríguez López y Anita Espinal, ubicadas en la capital mirandina, participaron en el taller “Basta de Bullying” que viene dictando el Gobierno de Miranda en instituciones educativas de la entidad con la intención de promover un ambiente de sana convivencia, fraternidad, respeto y tolerancia.

Así lo dio a conocer el coordinador de Juventud Miranda en la región Altos Mirandinos, Ángel Rondón, quien explicó que con esta iniciativa se busca identificar a las víctimas del acoso escolar y a sus agresores; se les explica dónde y cómo hacer la denuncia, así como las consecuencias físicas y psicológicas que el hostigamiento podría ocasionar.

Sostuvo que octubre es el mes de la no violencia escolar o s antibullying, por lo que tienen pautadas varias actividades tanto en planteles públicos como privados, así como en la residencia oficial del gobernador, mejor conocida como Casa Amarilla.

Al respecto, Rondón mencionó que el martes 20 de octubre se realizará el taller denominado “Tres lazos con un mismo objetivo: La vida”, en el que especialistas abordarán temas como el Sida, cáncer y las drogas. “La actividad está abierta al público en general. Será una jornada didáctica para que los jóvenes interactúen y conozcan más sobre estos temas que son importantes”.

Dijo que con estas actividades el Gobierno de Miranda persigue sembrar una cultura preventiva y brindar herramientas para la superación y el progreso de los jóvenes.

Las drogas y el acoso escolar

Por su parte el Instituto Pedagógico de Caracas (IPC), adscrito a la Universidad Experimental Libertador (UPEL), a través de la Cátedra Libre Antidrogas (Cliad), viene monitoreando la relación que existe entre el “acoso escolar y las drogas” desde el 2003 “con una preocupación todavía no internalizada por la familia venezolana ni por los maestros y profesores y, mucho menos, por las autoridades e instituciones que tienen que velar por la paz, convivencia y los Derechos Humanos de los escolares”, afirmó el profesor Hernán Matute Brouzés.

Señaló que un grupo de expertos se han paseado por las causales que propician el “acoso escolar”, sus dificultades para encararlo y las propuestas o alternativas para minimizarlo y erradicarlo.

“Médicos, abogados, comunicadores sociales, profesores-maestros, gremios del área docente, psicólogos, psiquíatras, etc., vienen abordando desde diferentes ópticas la problemática, señalando cinco temáticas o aspectos que enfrentar”, destacó.

El primero es un problema complejo y multivariable que requiere de la participación para su conocimiento y manejo de un equipo de profesionales (visión 360 holística-integral); el segundo es un estimulador de la violencia en todas sus dimensiones; el tercero vulnera los Derechos Humanos; el cuarto establece que el acoso escolar es anti paz, y por último el consumo y micro tráfico de las drogas en los planteles escolares y, lo que deviene de sus colateralidades en el desajuste, la ilegalidad, y el delito, están causando una nueva contextualización de esta problemática, propiciando una “nueva puesta en escena” que requiere de otras herramientas para tratarlo.

Por ello, precisó que ya tienen evidencias reales y prácticas de estudiantes que consumen o venden drogas que e “intimidan y presionan a los que se la ofrecen (vender o regalar) y cuando éstos no aceptan la intimidación llega a los niveles de amenaza y violencia verbal y física. Parecidos comportamientos se dirigen a los que “vieron alguna puesta en escena de compra o venta” o saben quienes compran y quienes venden”, o capturaron in fraganti a sus pares consumiendo sobre todo dentro de las instalaciones educativas.

Matute Brouzés, señaló que las denuncias van en aumento y “lo peor del caso es que no estamos haciendo ninguna contención ni abordaje. Hay que actuar ya, de manera inmediata, con estrategias y tácticas diseñadas por especialistas cuando ya esto está sucediendo, pero ante todo debemos profundizar en la prevención”, dijo.gf

Daniel Murolo / Alexander Gudiño

Salir de la versión móvil