Producen vino tinto en La Colonia Tovar

Tulio Misle está concretando una nueva hazaña: elaborar vinos en el municipio Tovar.

En la Colonia Tovar ya se cultivan y vinifican uvas de la cepa Pinot Noir – conocida en alemán como Spatburgunder- y se espera iniciar cosecha de otras variedades tintas como: Merlot, Tempranillo y Cabernet Sauvignon. La primera vendimia sirvió para realizar un vino dulce al estilo Porto, mientras que para diciembre de este 2015 se prevé tener las primeras botellas de un varietal joven.

Realizar vinos de calidad se consideraba imposible en Venezuela, hasta que POMAR acabó con el mito a través de un esfuerzo emprendedor que desarrolló los ahora conocidos viñedos de Carora. Quizás no con tantos recursos, pero seguramente con más pasión y esmero Tulio Misle, un joven oriundo de la Colonia Tovar, está concretando una nueva hazaña: elaborar vinos en el municipio Tovar, entre las montañas de Aragua.

Mussle Wein es el nombre de esta empresa familiar coloniera que tras el éxito obtenido con la elaboración de licores dulces de frutas, hoy se embarca en la aventura de cultivar uvas para comenzar la producción de vinos tintos. Tulio Misle es graduado como técnico superior en informática, quien hace 10 años decidió enfocarse en transformar el licor artesanal de su familia en un proyecto emprendedor. Comenzaron con los licores dulces, luego vinieron los licores en crema, y finalmente afinaron la técnica para sacar “vinos” frescos de frutas.

Mussle Wein es el nombre de esta empresa familiar coloniera.

Primero se prensa la fruta, hasta lograr un jugo; este mosto obtenido del prensado se lleva a un taque de acero inoxidable para fermentación, allí se mezcla con levaduras especiales para la elaboración de vinos. Tras 25 días el jugo fermentado pasa a otros recipientes para un proceso de clarificación espontánea, donde el sedimento cae al fondo del recipiente y el licor clarificado es extraído. “Actualmente se está fermentando una prueba de licor de manzana. Trabajamos de acuerdo a las frutas de la temporada en la Colonia Tovar” acota Misle, quien actualmente se desenvuelve como enólogo de sus propios vinos.

Las 7 mil botellas de licor, que produce Mussle Wein anualmente, son vendidas únicamente en La Colonia Tovar, convirtiéndose en una excelente opción para degustar durante el venidero OktoberFest. Mientras que para la temporada decembrina, quizás ya se puedan adquirir las primeras botellas de vino tinto de la variedad Pinot Noir, con uvas cultivadas en la zona sur de la Colonia – a 1700 metros sobre el nivel del mar – los caldos vendrán en presentación de 750 ML en botella de vidrio con tapa de rosca, para el disfrute de los amantes del vino.

Gabriel Balbás / @GabrielBalbas

 

Salir de la versión móvil