Presos de Poliguaicaipuro iniciaron huelga de hambre

POLIGUAI
Un tercer intento de fuga se registró este miércoles, con la apertura de un mini boquete en una de las paredes frontales con un objeto contundente

El intento de abertura de un boquete en una de las paredes de los calabozos de la Policía de Guaicaipuro (Poliguaicaipuro), generó momentos de tensión en las inmediaciones del referido cuerpo de seguridad.

Este sería el tercer intento de fuga que se registra en la sede de guarda y custodia, luego del incidente de la bomba lacrimógena, en menos de un mes.

Un fuerte despliegue de efectivos se registró en el lugar, donde de inmediato se hicieron presentes familiares de los privados de libertad, quienes en horas de la mañana de ese miércoles iniciaron una huelga de hambre.

“Lo que están pidiendo es traslados, mejoras en su condición dentro de esos calabozos, porque no tiene donde dormir, no tienen ventilación, hay muchachos enfermos que no han recibido atención médica y esta es su manera de presionar ya que de otras formas solo han recibido agresiones”, explicó Yohana Raga, familiar manifestante.

-En ese lugar conviven adultos con menores, desde hace dos años no se hacen traslado, nosotras lo que pedimos es que el alcalde cumpla con su palabra de atender nuestras solicitudes y ofrezcan mejoras en la calidad de vida de estos muchachos que ya mucho tienen con estar presos-, añadió.

Para cumplir con los lineamientos planteados por la policía municipal en situaciones anteriores, los familiares se armaron con pancartas para apoyar a los privados en sus peticiones, donde además del tema del traslado, destacan la necesidad de expandir el tiempo de visitas y otros detalles que le presentaron a la dirección de Poliguaicaipuro.

“Lo que queremos es que nuestros muchachos estén bien, sabemos que hay personas golpeadas que necesitan atención médica y no han sido trasladados hasta el hospital, no nos han dejado verlos porque en 10 minutos es poco lo que una madre puede conversar con su hijo al que tiene varias semanas sin ver”, explicó Marbelis Navas, familiar protestante.

Voz oficial

Por su parte el comisionado Power Cano, director de la policía municipal declaró que “desde que notamos la actitud de los privados se solicitó la presencia de autoridades del Ministerio Público, con la finalidad de que sean ellos los que medien con los internos”.

“Es falso que existan personas heridas ya que no se ha permitido en ingreso de funcionarios, precisamente para evitar situaciones violentas. Hoy estamos contando además con la presencia de familiares que nuevamente están colaborando con nosotros para servir de enlaces entre ellos y nosotros”, explicó e jefe policial.

-Entendemos que existen peticiones por parte de los privados de libertad y las entendemos pero también existen normas que como autoridad debemos hacer cumplir y aunque podemos ayudar con algunas solicitudes, otras simplemente no podemos tomarlas en cuenta-, agregó.

Con respecto a la huelga de hambre que iniciaron los detenidos y apoyaron sus familiares, Cano indicó que el alimento les fue entregado a los internos en horas de la tarde de este miércoles, respondiendo a sus propias peticiones. YC

Yhanny Casares

ycasares@diariolaregion.net / @YhannyCCM

Salir de la versión móvil