Rendirán homenaje a Rafael Montaño por su trayectoria en la música venezolana

Homenaje
A sus 89 años de edad y 60 de carrera artística, Rafael Montaño se ha convertido en uno de los grandes exponentes del folclore venezolano.

El próximo domingo 18 de octubre, la Dirección de Cultura de la alcaldía del municipio Los Salias presentará “Los Torrealberos” con motivo de rendir homenaje a Rafael Montaño en sus 89 años de vida y por sus 60 años de carrera artística en la música venezolana.

A lo largo de su vida, el exponente del folclore, nacido en Macarapana, Estado Sucre, se ha destacado en las ciencias de la comunicación, educación y en las artes escénicas del canto y la actuación. Del mismo modo, ha grabado aproximadamente cincuenta fonografías para diferentes productoras discográficas e instituciones.

“Hablar de Montaño sería describir parte de las bases del folclore venezolano. Su trayectoria es admirable y respetable”, afirmó Rafael Jesús Acevedo Hernández, arpista, compositor y organizador. “Fue director del sindicato de radio, televisión, cine, teatro y afines del Distrito Federal y Estado Miranda, en varias oportunidades desde la década de los años 50 y comienzos de los 70; fundó el Gremio de Folkloristas de Venezuela, y creó el programa Festival Criollo en Radio Rumbos”.

Rafael Montaño también ha recibido, dentro y fuera del país, ha recibido placas, diplomas, homenajes y condecoraciones, entre las que se cuentan la Orden al Mérito al Trabajo, Primera Clase; Orden Francisco Bermúdez, Primera, Segunda y Tercera Clase; Guaicaipuro de Oro (5), Carreta de Plata (Cali, Colombia), Universidad Autónoma de México, Reconocimiento, Mara de Oro, entre otros.

Para Rafael Jesús Acevedo Hernández, presentar este homenaje es un honor. El equipo que lo acompañará junto a su arpa lo encabezan Virgilio José Tirado (“Chusmita”), Annaé Torrealba (nieta) y el mismo Rafael Montaño.

La presentación dará inicio a las 5:00 pm del domingo, y se realizará en el Teatro Municipal del Complejo Deportivo, Recreativo y Cultural de San Antonio de Los Altos. La entrada será libre, por lo que Acevedo convidó a toda la comunidad sanantoñera a asistir y a “disfrutar del alma venezolana”./NDP

Salir de la versión móvil