Pacientes del Francisco Rizquez recibieron charla sobre salud mental

Denuncian escasez de fármacos en ambulatorios

AMBULATORIO-DE-LA-ESTRELLA
Alrededor de 29 personas aprendieron sobre lo que implica estar sano mentalmente y sobre como sobrellevar enfermedades crónicas con una actitud positiva

Durante la mañana de este viernes alrededor de 29 usuarios del ambulatorio Francisco Risques de La Estrella recibieron charla educativa sobre salud mental en las inmediaciones del centro de salud.

Así lo aseguró la enfermera encargada de la actividad, Isaida Castillo, quien explicó que la selección del tema correspondió a la conmemoración en días de la semana pasada del Día Mundial de la Salud Mental.

“Quisimos hablarle a la comunidad sobre le tema ya que es muy amplio y poco conocido entre las personas hoy en día”.

Indico que la salud mental se basa en un equilibrio que debe prevalecer en todas las facetas de la vida de un ser humano para gozar de un bienestar general y promover ese bienestar entre las personas que lo rodean.

La salud mental favorece los vínculos familiares y las relaciones que se mantienen con otras personas y existen algunos factores de riesgo que pueden ayudar a desarrollar una mala salud mental como por ejemplo separaciones traumáticas de familiares cercanos, fallecimientos, el desempleo, entre otros.

“Hay algo bastante común y es que cuando se les detecta algún tipo de enfermedad crónica a un paciente este suele deprimirse al extremo, es normal sentir temor hacia una situación similar pero es fundamental saber manejar este sentimiento para salir adelante con la condición diagnosticada”, explicó Castillo.

Afirmó que los médicos y todo el personal que trabaje en el área de salud tienen una tarea importante en cuanto a este tema, “cuando una persona es diagnosticada con diabetes, por ejemplo, la reacción natural es quererse morir pues no es fácil asimilar que se va a vivir el resto de la vida con esta condición, es allí cuando nosotros hablamos con ellos y tratamos de explicarles que con los cuidados necesarios no hay de que preocuparse sin embargo si la salud mental del paciente está resquebrajada es imposible ayudarlo”.

ZA

Salir de la versión móvil