Sixto Rein, Farruko y Latín Boy regalarán concierto a Los Teques

LOS TEQUES-2
Desde exposiciones, pasando por ferias gastronómicas hasta un desfile escolar tendrán lugar a propósito del festejo que se extenderá durante una semana en la ciudad del clima ideal

Un genuino tequeño. Así se autocalifica Leopoldo Olivares, reconocido reportero gráfico que nació hace 70 años en la calle Miquilén, adyacente a la plaza Guaicaipuro, y el sábado ofreció una conferencia donde elucubró sobre Los Teques de ayer y hoy en el marco del aniversario.

“Aunque me invitaron para recordar, lo que quiero es hacer un llamado de reflexión a quienes aún habitamos lo que otrora fuera considerada la pequeña Suiza de América y ahora, en medio de una explosión demográfica se ha convertido en un lugar donde a diferencia de antes pocos son los que se conocen, para que rescatemos lo que aún queda”, afirmó.

–Los Teques siempre será icónico por ser uno de los últimos focos de resistencia indígena de nuestro país y además albergar a grandes filósofos como Rómulo Betancourt y Arturo Uslar Pietri, por lo que vale la pena que el 238 aniversario de elevación a parroquia eclesiástica sea ocasión para exaltar lo bueno que aún nos queda.

La recomendación es seguida por la alcaldía del municipio Guaicaipuro que planificó un cronograma por la “semana cumpleañera de Los Teques”, según lo reconoció el alcalde Francisco Garcés, quien señaló que la programación inició este lunes con la apertura de la exposición en honor a Lourdes Romero en el Ateneo de Los Teques.

El martes se abrió al público la expoferia artesanal “A Mi Me Gusta Mi Pueblo”, la cual arrancó a las 10:00 a.m. en la plaza Guaicaipuro y para hoy miércoles está previsto el “plato fuerte”.

–Está prevista una sesión de cámara cuyo orador de orden será Haiman El Troudi. Se inaugurará a partir de la 1:00 p.m. en el bulevar Lamas la feria gastronómica “Mi Pueblo Sabe Bien”, igualmente está contemplado el desfile escolar “Remembranzas de mi Pueblo” a partir de las 2:00 p.m. desde la avenida Bermúdez hasta la estación Guaicaipuro, y efectuarán una ruta histórica ubicando más de 30 estatuas vivientes en puntos icónicos de la ciudad, donde estarán regalando a los transeúntes marcalibros con poemas.

Sin embargo, lo más esperado es el concierto que se hará con apoyo de Corpomiranda y contará con artistas nacionales de la talla de Sixto Rein, Tomás el Latín Boy, Jesús y Yorky, Guakache, el Grupo Experimental Cimarrón, Farruko y muchos más, que tendrá lugar en las inmediaciones de la avenida Francisco de Miranda a partir de las 6:00 p.m.

El jueves 22 de octubre se dictará la Cátedra Guaicaipuro en el salón de usos múltiples del palacio municipal y se inaugurará a las 6:00 p.m. la segunda edición del festival de teatro en el auditorio del Hospital Victorino Santaella (HVS); cierra el cronograma el viernes con el “concierto juvenil antihegemónico en homenaje a Antonio León”, el cual tendrá lugar a partir de las 5:00 p.m. en el Ateneo de Los Teques.

Obras para el colectivo

Más allá de la celebración aniversario de esta semana, el burgomaestre consideró que el mejor regalo que se le puede dar a la ciudad “se refleja en las obras que venimos ejecutando. Ya inauguramos la avenida Independencia, la cual fue despejada de la economía informal y ha dado pie a una mayor y mejor movilidad por la zona; estamos trabajando en los bulevares Bermúdez y Lamas y continuaremos con otras emblemáticas avenidas”, adelantó.

–Celebramos un nuevo aniversario con el problema de la basura controlado y con más calles asfaltadas, queda de parte de la ciudadanía ayudarnos a seguir avanzando en la transformación de nuestra ciudad, donde estamos impulsando el rescate de los espacios públicos, así como la cultura y el deporte.

Sin fecha

Los Teques es el nombre de una parcialidad indígena caribe que dominó la región montañosa que se conoce hoy con el nombre de Los Altos, en el estado Miranda. Su jefe fue el indio guerrero Guaicaipuro, indígena que acaudilló la resistencia de la penetración española a la región centro-norte de Venezuela.

La voz Teques parece ser onomatopéyica. Puede tener su origen en una forma de comunicación de los aborígenes de la zona o bien provenir del sonido que emitían al caminar los collares colgantes que usaban los indígenas como adorno personal.

En cuanto a la fecha de la fundación de Los Teques, hasta ahora se desconoce. Es posible que haya ocurrido en los primeros meses del año 1.568 tras la muerte del cacique Guaicaipuro, quien opuso resistencia a la ocupación del territorio por parte de los conquistadores españoles, según elucubraba el fallecido cronista de la ciudad Ildefonso Leal en el libro Los Teques: De la ciudad imprevista a la capital del cambio.

–Durante casi 200 años Los Teques careció del privilegio de tener un templo con fuente bautismal, campanas y demás insignias demostrativas de su parroquialidad. Los vecinos para escuchar misa, bautizar a sus hijos, comulgar, celebrar matrimonios y ceremonias de velación debían emprender largas caminatas o desplazarse por trochas peligrosas en burros o caballos hasta los pueblos inmediatos Macarao o San Diego de los Altos. Se pudo remediar esta lamentable situación el 21 de octubre de 1777 cuando, por mandato del Rey Carlos III, el obispo catalán de la provincia de Venezuela, don Mariano Martí, decretó la erección del curato de Los Teques.

Johana Rodríguez – jrodriguez@diariolaregion.net/@michellejrl

Salir de la versión móvil