Muerte de enfermero en el HVS desató “trancazo” este miércoles

HVS
Con la muerte de Marcos Ochoa, de 52 años, asciende a cuatro las personas fallecidas por no recibir atención médica en la sala de urgencias del nosocomio local

Algo tan habitual como esperar un ascensor se ha convertido en una pesadilla para quienes ingresan con alguna emergencia al Hospital Victorino Santaella (HVS) de Los Teques y deben recorrer los pisos para ser atendidos por los especialistas.

Las constantes fallas en el servicio no solo han generado la molestia entre el personal que labora en el nosocomio local; ahora comienzan a cobrar víctimas fatales, quienes no sobreviven a la espera y mueren al no poder trasladarse desde la sala de emergencia temporal hasta el centro de atenciones.

Este fue el caso de Marcos Ochoa, de 52 años de edad, enfermero de profesión, quien fue operado de una apendicitis en una clínica de la ciudad y al consumir la totalidad de su seguro fue remitido al centro público.

Bien grave de salud, Ochoa arribó a la sala de emergencias del Santaella en horas del mediodía de este miércoles y mientras sus compañeros enfermeros, camilleros y médicos se las ingeniaban para bajarlo hasta el área que correspondía, el hombre sufrió una convulsión fatal y falleció a la vista de todos los que se encontraban en el lugar.

La desesperación, frustración y rabia se apoderaron de los presentes, quienes indignados por ver morir a un amigo no dudaron en apoyar a la familia y trancar la avenida Bicentenario para exigir mejoras para las condiciones en las que se encuentra el centro hospitalario.

“Esta no es la primera vez que se muere un paciente por no poder prestarle la atención que se requiere, la semana pasada vimos cómo tres personas murieron aquí y aunque tenían enfermedades graves, si se hubiesen atendido a tiempo era posible que se salvaran”, explicó Blanca Hernández, enfermera del lugar.

–No es justo que tengamos que trabajar así, no es posible que de los 15 ascensores no contemos con ninguno; no se puede hablar de una fulana inversión y que la realidad sea que nuestros pacientes se mueren por falta de atención.

Por su parte, Carlos Martínez, enfermero del Victorino, indicó “aquí tenemos la voluntad de trabajar; estamos poniendo lo mejor de nosotros pero es obligación de las autoridades de este hospital luchar para que todos los servicios funcionen como debe ser, entre ellos los ascensores”.

–Estas personas que dirigen el hospital deberían analizar lo que están haciendo, ver que son ellos los que están actuando con negligencia y que es su culpa que diariamente una persona muera por no recibir la atención que necesita. YC/gf

Cero mesa de trabajo

La tranca en la avenida Bicentenario de Los Teques se mantuvo hasta pasadas las 4:00 p.m. de este miércoles, así como la situación de tensión en las instalaciones del Victorino luego de la muerte del enfermero.

Comisiones de la Policía de Miranda (Polimiranda) que se encontraban en el lugar intentando mediar con los manifestantes lograron canalizar la instalación de una mesa de trabajo entre autoridades del hospital y los protestantes con la intención de que se levantara la acción de protesta y se tomaran cartas en la resolución del conflicto; sin embargo, la manifestación se mantuvo ya que los trabajadores se negaron a participar en alguna mesa con quienes dirigen actualmente el centro de salud.

Un equipo reporteril del diario La Región se intentó comunicar con el director de la institución médica para conocer la versión oficial de los hechos pero no consiguió respuesta.gf

Yhanny Casares

ycasares@diariolaregion.net / @YhannyCCM

Salir de la versión móvil