Mochilero Gourmet en la ruta al Oktoberfest

col1
Una estraordinaria gastronomia espera a los visitantes este fin de semana,

Conocido como el OktoberFest y calificado por los asistentes como el “Festival de la cerveza”, se trata de una celebración alemana de larga data que este año también se festejará del 23 al 25 de Octubre en el pueblo alemán de la Colonia Tovar.

El Oktoberfest de la Colonia es llamativo para el público venezolano, que cuando a predilección por bebidas se refiere, en su mayoría se determina cervecero. Las actividades del festival permiten a los visitantes disfrutar de un amplio menú de propuestas cerveceras las cuales, junto al ambiente musical y cultural, lo harán transportarse por 3 días a Múnich (Alemania).

La algarabía no es en vano pues el Oktoberfest de la Colonia Tovar fue posicionado por National Geographic como el cuarto más importante a celebrarse fuera del territorio alemán, y lo tendremos a solo par de horas de la capital mirandina. Llamada “la Alemania del Caribe” por la importante publicación extranjera, el festival en La Colonia fue catalogado como uno de los de mayor prestigio y proyección, destacándose por: una marcada herencia alemana, por disponer de cerveza local y por sus mesones importados directamente desde tierras teutonas.

Mochilero en la “Previa” del Oktoberfest

Por invitación del comité organizador del Oktoberfest de la Colonia Tovar llegamos a la colonia alemana un grupo de periodistas de diferentes medios, convocados a experimentar – durante 2 días – todo lo que disfrutará el visitante que se acerque durante el festival para la fecha del 23 al 25 de Octubre.

Como buen mochilero agarré mi mochila más pequeña para emprender un viaje a la Alemania venezolana y traerles esta agenda de lo que no se pueden perder durante el festival de Octubre en la Colonia.

Uno de los hoteles preferido de los visitantes es el Selva Negra

¿Dónde hospedarse?

La Colonia Tovar cuenta con 2500 camas para albergar a los temporadistas durante la celebración del Oktoberfest; sin embargo, con las reservas copadas en más de 90% y un aforo para 10 mil personas, la opción para la mayoría será pasar el día al estilo “ida por vuelta” Para ello los organizadores recomiendan contratar los servicios de alguna agencia que ofrezcan tours bajo la modalidad fullday. La otra opción es subir en vehiculo propio designando a un conductor responsable.

Nuestra mochileada comienza con el “Chek in” en el hotel Selva Negra, ubicado en pleno corazón del pueblo, con una trayectoria de más de 77 años acogiendo y consintiendo a los visitantes. Recibo la llave de la habitación “Ático”, de donde tengo una increíble vista del verdor montañoso de la zona y en cuyo balcón se cuela el frío y la anhelada neblina.

¿Qué visitar?

La zona cuenta con una múltiple cantidad de atractivos de interés para el turista. Toda visita debe comenzar en la plaza central que, como en cualquier pueblo, es el corazón de la comunidad y tiene mucho que contar. Frente a la plaza se encuentra la iglesia “San Martín de Tours”, bautizada así en honor al santo cristiano de origen húngaro.

Aunque en todos los restaurantes, locales y hasta en las calles de la Colonia habrá celebración, durante el Oktoberfest la actividad central se desarrolla en una gran carpa instalada en el Hotel Freiburg, y se requiere de boletos para ingresar. Las entradas pueden adquirirse a través de Ticketmundo.com. Los asistentes encontrarán stands de las cervecerías participantes, con una oferta de 15 distintos estilos de cervezas. Habrá música en vivo, presentación de danzas tradicionales alemanas, diferentes shows en tarima, y podrá participar en los juegos y competencias organizados por los grupos culturales.

Paisajes únicos y el frío caracteristico de la montaña forman parte de los atractivos

¿Qué beber?

Bajo la carpa central del OktoberFest se podrá degustar la línea entera de cervezas POLAR, Zulia y Regional; pero sin duda las que atrapan las miradas, atrayendo a conocedores y curiosos, son las birras locales elaboradas bajo el formato artesanal. El Oktoberfest es el espacio ideal para disfrutar de 2 excelentes marcas artesanales: Benitz y Coloniera. La primera de ellas ofrecerá 2 aromáticas propuestas, su ya bien conocida y lo que será el lanzamiento de este Oktober: la “Jokili Bierli”, que promete sorprender y cautivar a los visitantes. La marca Coloniera por su parte ofrecerá una muy bien lograda rubia, y la que fue su lanzamiento del Oktoberfest 2014 – la porter “Selva Negra” – con increíbles toques tostados e interesante amargor.

Lo que no deben dejar de probar son los “vinos” artesanales de fruta de la empresa familiar Mussle Wein. Estos licores llevan 10 años deleitando el paladar de los visitantes a la colonia con opciones que contemplen los caldos de mora, parchita, durazno y ahora también manzana. Adicionalmente están las cremas dulces como la de arequipe, y a partir de diciembre podremos encontrar vino tinto de uvas cosechadas en esta zona.

¿Qué comer?

Las propuestas culinarias en la colonia son tan amplias como deliciosas, pero todas tienen un punto en común: El exalte de la tradicional cocina alemana. Los visitantes vienen en busca de los famosos embutidos, las jaleas, y el característico pan prote.

En esta mochileada gourmet fui agasajado con el menú del restaurante Selva Negra, el cual incluye platos como: Crema de repollo con salchichas alemanas; ensalada de vegetales cultivados en la zonas, acompañados con embutidos rellenos en queso y decorada con flores comestibles. Rodilla de cerdo es el tradicional plato fuerte, mientras que para el postre les recomiendo el congelado de vainilla con crocante de caramelo y frutas rojas: Fresas, moras, y tomate de árbol.

Atreverse

La parte más divertida del Oktoberfest es el contacto con la cultura de celebración alemana. En este recorrido aprendí algunas danzas tradicionales, e intenté tararear algunas canciones. No pueden volver a la ciudad sin participar en alguna de las competencias. Mi reto: Ser el que bebía más rápido una jarra de cerveza de 500 ml. Debo decir que ¡Fracasé! Mis contrincantes fueron más rápidos, pero seguiré practicando…

Importante: Aprendan la palabra mágica para esta celebración ¡PROST! Que significa ¡Salud!

Gabriel Balbás / Mochilero Gourmet

 

Salir de la versión móvil