Vecinos de Paracotos arreglan vías con sus materiales y mano de obra

 

 

Explican lugareños que debido a estos huecos el servicio de transporte es inexistente y los vehículos de quienes allí habitan presentan graves fallas.

L.

 

Esperar. Esa palabra tenía entre la espada y la apred a vecinos de la comunidad Paraparo de la parroquia Paracotos,  quienes cansados de promesas se unieron y repararon la vía comprando los materiales y poniendo la mano de obra.

Maribel Azuaje, vecina de la colectividad, señaló que “por iniciativa de los residentes buscamos los recursos, pues desde hace más de dos años la vía estaba cayéndose”, dijo.

Explican lugareños que debido a estos huecos el servicio de transporte es inexistente y los vehículos  de quienes allí habitan presentan graves fallas.

“La vía tenía casi dos años en mal estado y debido a tantos huecos tomamos la iniciativa de recoger entre vecinos materiales y repararla”, dijo.

 

Fallas de borde

Contaron 17 fallas de borde, 25 derrumbes (entre pequeños y grandes) y más de 200 huecos; detallaron que el tamaño de la maleza se “comió” ambos lados de la vía y hay tramos donde existe un solo canal,  lo que los hace presumir que ambas parroquias quedarán incomunicadas porque es cuestión de poco tiempo para que desaparezcan pedazos completos de la carretera.

Explicaron que no solo ellos sino otros vecinos, agricultores y empresarios de la zona se han visto obligados a realizar trabajos por cuenta propia para despejar los promontorios de tierra que se encuentran a lo largo de la carretera, para poder sacar los productos agrícolas, movilizar a los estudiantes a clases y hacer sus diligencias cotidianas; dijo que los delincuentes aprovechan que los vehículos tienen que ir despacio por el mal estado de la vialidad y atracan y asaltan a los lugareños de día y de noche. “El gobierno nacional tiene la obligación de mantener esta carretera y darle seguridad a sus habitantes porque viven en zozobra”, aseguraron.

Esperan reparación del camposanto

No cabe un difunto más en el cementerio de la parroquia Paracotos, “desde 2012 hasta la fecha la alcaldía de Guaicaipuro ha presupuestado el proyecto de rehabilitación y esto no ha ocurrido“, dijo Vicenta Manrique, vecina de la comunidad.

Residentes señalan que esperan la construcción y reparación de los muros del camposanto, pues  colapsaron y al caer cedió parte del terreno, lo que  expuso varios ataúdes y restos que quedaron en plena vía pública.

“Este cementerio está totalmente colapsado, la municipalidad debe adquirir un terreno y abrir uno nuevo para que los difuntos puedan descansar en paz y los dolientes realicen las visitas con total comodidad“, recalcó.

Olvido turístico

Paracotos que era un destino turístico para los guaicaipureños quedó en el olvido.

Mirena Rodríguez, quien  ofrece aportes para el ambulatorio, recordó que no hay un centro de salud digno que atienda a la comunidad. “Se necesitan insumos y médicos que trabajen las 24 horas del día porque estamos lejos de cualquier centro de salud”, destacó.

 

El ambulatorio recibe numerosas personas que son víctimas de accidentes en la Autopista Regional del Centro (ARC).

Carmen Oropeza reconoció que los planes sociales de la gobernación tuvieron buena acogida. Desde octubre solicitan apoyo para la canalización de las aguas servidas, ya que el sistema de cloacas está totalmete colapsado.

Poco transporte

Señalan los vecinos que el servicio de transporte se hace insuficiente y trabaja hasta temprano. “Si uno quiere ir a las 6:00 pm  a Paracotos el transporte no trabaja”, dijo.

Los moradores refirieron que no hay suficientes unidades que presten servicio en la zona.

Basura en la vía

Señalaron que por falta de contenedores  los vecinos se ven obligados a arrojar los desperdicios en la vía. “No hay conciencia pero tampoco recogen la basura, por lo que se crean vertederos improvisados y la situación los mantiene preocupados por el foco de contaminación que se produce en la zona, ya que hay niños y adultos mayores que corren peligro de padecer cuadros infecciosos”.

 

Jerry Cardozo señala que desde hace ocho días no cumplen con el servicio de recolección de basura en la comunidad. “Para que se lleven los desechos tenemos que llamar a la gobernación, de resto pasan desapercibidos. Es hora de que el alcalde rinda cuentas al pueblo de los recursos otorgados para este servicio. Es notable que esta situación se le ha escapado de las manos porque en todas las comunidades hay basura regada en las calles”, dijo.gf

Pola Del Giudice

pdegiudice@diariolaregion.net/@polita26

 

Salir de la versión móvil