Canasta Alimentaria Familiar aumentó Bs. 11.272 de agosto a septiembre

mercado
Cada día amas de casa gastan más dinero y llevan menos productos

En un dolor de cabeza continuo se ha convertido la tarea de hacer mercado. “Entre la escasez de productos y los constantes aumentos de precio vamos a parar en locos”, dijo Sara Martínez, vecina de Los Teques que fue hasta un supermercado en Carrizal a ver si encontraba leche.

“La cola me agarró en la pasarela de Montaña Alta y después de una hora de plantón fue que recordé por el comentario de otro cliente que esperaba que no me tocaba comprar porque no correspondía al número de mi cédula; es una situación frustrante”, añadió.

Más allá de la molestia que causan las persistentes filas en las afueras de los comercios altomirandinos, los consumidores deben lidiar con la inflación que hizo que en septiembre las amas de casa tuvieran que desembolsillar 11.272,39 bolívares más que en agosto para cubrir la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) que el mes pasado cerró en Bs. 61.879,91.

El número “mágico” se desprende del más reciente informe del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), que concluyó que en un año los precios de los artículos alimenticios han incrementado 339,5 %.

“La mejor encuesta se hace en la calle con la gente de a pie, con los que no tenemos palanca alguna y debemos escaparnos del trabajo cuando llega alguna mercancía. La última vez que compré toallín hace unos tres meses pagué Bs. 90; desaparecieron, volvieron a los estantes pero marcan hasta 700 bolívares la unidad. Es un verdadero abuso”, denunció Sandra Querales, habitante de El Barbecho que aprovechó que no tuvo clases en la universidad para hacer un recorrido por los comercios de la zona.

–Como sigue la medida de restricción de venta según el terminal de la cédula de identidad y los miércoles no son mi día, me fui a los comercios asiáticos donde no se basan en ese sistema y le venden a todo el mundo; la única limitante es que se acabe el producto antes de que uno logre entrar. Pude llevarme un par de paquetes de servilletas y una cajita de protectores diarios que pagué en 90 bolívares, mientras los revendedores los ofrecen en 500.

Fuera del radar

Aparte de los altos costos, la escasez arrecia en los estantes de los negocios, donde apenas se encuentran 21 de los 58 productos que conforman la canasta, haciendo cuesta arriba las compras navideñas.

Uno de los productos cuya producción ha mermado drásticamente es el pan de jamón, que no es cotizado por menos de Bs. 1.200, precio que está sujeto a aumentos semanales.

“El saco de harina que hace un par de meses pagábamos en 900 bolívares ya va por 2.500 y el próximo despacho será más caro; una bandejita que no trae ni 10 lonjas de jamón ya no baja de Bs. 1.000. Este año ni siquiera estamos sacando los tan populares mini pan de jamón”, dijo David Urrieta, encargado de una panadería en el centro de la ciudad del clima ideal.

–El pan de jamón aparte de ser laborioso lleva muchos ingredientes como aceitunas y pasas y con la situación país tan difícil como está la gente está pensando en lo básico, solo en lo que requiere (…) Antes para esta fecha ya nuestros mostradores estaban full de panes, este año iremos a trabajar por encargo para que no salga perdiendo ni la panadería ni el cliente.

Los grandes ausentes

Cada mes la situación de desabastecimiento empeora. Entre los productos que van y vienen de forma intermitente en los estantes están: Leche en polvo, sardinas enlatadas a precio regulado, pollo, carne de res a precio regulado, margarina, azúcar, pernil, aceite de maíz, queso blanco duro, arroz, harina de trigo, pastas alimenticias a precio regulado, harina de maíz, café, mayonesa y queso amarillo.

Por igual sufren los compradores para adquirir jabón de baño, detergente, lavaplatos, cera para pisos, compotas, Nenerina, toallín, toallitas, papel de baño, servilletas, leche condesada, leche líquida de un litro, cloro, pañales, suavizante, desodorante, afeitadora desechable, crema dental, champú, toallas sanitarias, jabón Las Llaves e insecticidas.

Johana Rodríguez – jrodriguez@diariolaregion.net/@michellejrl

Salir de la versión móvil