Liga de lucha antituberculosa activa la prevención en Altos Mirandinos

rotafolio-la-tuberculosis-se-puede-prevenir-15-638
Estudiantes y población en general participan

 

 

Jornadas de información y prevención         se realizan constantemente desde la Liga de la lucha antituberculosa y enfermedades respiratorias del estado Miranda, con sede en la capital mirandina.

Miguel Estrada, presidente de la asociación de prevención y médico especialista, señala que es importante saber los riesgos y causas de esta terrible enfermad que está presente en la población, “de manera de contribuir a la prevención y evitar el incremento de los casos por contagio”, dijo.

Refiere que la tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa causada por una bacteria llamada Mycobacterium Tuberculosis que se transmite por el contacto prolongado con personas infectadas.

 

“Los síntomas generales son fiebre, sudoración, pérdida de peso, cansancio, debilidad general, tos y expectoración”, destacó.

 

Refirió el galeno que es principalmente por la tos y expectoración que se contagia la enfermedad. “Al expulsar el enfermo los bacilos de la tuberculosis en las gotas de saliva que salen al toser o al hablar, éstas se quedan en el aire y pueden ser aspiradas por otras personas que rodean al enfermo”, aseveró.

Aseguró Estrada que la enfermedad está presente en el país y produce un gran número de muertes cada año. “Toda persona con síntomas prolongados debe consultar al médico y si se realiza el diagnóstico de tuberculosis recibir tratamiento completo que es gratuito y si es bien cumplido, por seis meses”, dijo.

 

Explicó que deben ser evaluados para descartar el contagio las personas cercanas a los que presenten tuberculosis.

Cada año, al menos medio millón de niños en el mundo contraen la tuberculosis y 70.000 de ellos mueren según denunció hoy la OMS, que quiere llamar la atención sobre una enfermedad que se puede prevenir y curar fácilmente sin costos elevados.

Las medidas preventivas para evitar el contagio son el diagnóstico precoz, tratamiento correcto y la vacuna BCG en los recién nacidos. “La población en general debe estar informada de lo que es esta enfermedad y la forma de transmitirse; además, es necesario fortalecer la capacidad diagnóstica a todos los niveles y optimizar el tratamiento. “Lograr que sea oportuno y supervisado en todos los casos y contar con la responsabilidad del paciente y la participación social de forma organizada”, destacó.

Señaló que en el país para asegurar el éxito del control de tuberculosis se cuenta con una norma nacional de control y tratamiento que “regula y proporciona la información necesaria para organizar, aplicar y ejecutar las pautas en todos los establecimientos de salud donde se atienden los pacientes”, dijo.

Asimismo, sugirió tomar como medida para disminuir la transmisión de la infección en los primeros meses del tratamiento, cubrirse la boca al toser, mantener los ambientes ventilados y con entrada de luz solar según las posibilidades, y mantener una alimentación balanceada.

 

Estudiantes activos

 

Desde el pasado mayo en el marco del Día Mundial Sin Tabaco, la Dirección Estadal de Salud inició charlas sobre los efectos nocivos del tabaco y la reducción de enfermedades y muertes relacionadas con este hábito, para de esta manera concientizar a la población.

 

 

En los siete distritos sanitarios adscritos a la Dirección de Salud se activaron con diversas actividades representativas como dramatizaciones, concentraciones en espacios recreacionales, talleres y campañas para prevenir a los jóvenes sobre el consumo de derivados del tabaco y los beneficios de su no consumo en cuanto a la salud, economía, y el mejoramiento de la calidad de vida no sólo en el fumador sino en quienes lo rodean.

Estrada se ha encargado de orientar a un grupo de estudiantes representantes de los liceos Julio Rosales, Jesús Muñoz Tébar, Francisco de Miranda y Eduardo Rísquez sobre los efectos nocivos del tabaco, principales enfermedades causadas por el consumo y los riesgos de mortalidad para los niños, mujeres embarazadas y fumadores pasivos.gf

Pola Del Giudice Ortiz

pdegiudice@diariolaregion.net/@polita26

 

Salir de la versión móvil