• Dólar del día
  • Salud
  • La Region en Youtube
sábado, junio 7, 2025
La Region
Advertisement
  • Inicio
  • POLITICA
  • ACTUALIDAD
    • INTERNACIONALES
    • ESPECTACULOS
    • SALUD
    • TECNOLOGIA
  • DEPORTES
  • SUCESOS
  • ALTOS MIRANDINOS
    • Los Teques
    • San Antonio
    • Carrizal
  • ENTRETENIMIENTO
No Result
View All Result
  • Inicio
  • POLITICA
  • ACTUALIDAD
    • INTERNACIONALES
    • ESPECTACULOS
    • SALUD
    • TECNOLOGIA
  • DEPORTES
  • SUCESOS
  • ALTOS MIRANDINOS
    • Los Teques
    • San Antonio
    • Carrizal
  • ENTRETENIMIENTO
No Result
View All Result
La Region
No Result
View All Result
Home Destacadas ligeras

¿Sabes cómo disminuir los gases y cólicos de tu bebé?

Daniel Murolo by Daniel Murolo
30/10/2015
in Destacadas ligeras, Salud, slides
0
0
SHARES
Share on FacebookShare on Twitter
Infografía
Se estima que el 55% de los menores de un año presentan este tipo de afecciones, debido a la inmadurez de su tracto intestinal

Durante los primeros meses de vida, el sistema digestivo del niño no se ha desarrollado totalmente debido, entre otros factores, a que las enzimas que se encargan de descomponer la lactosa y las proteínas de la leche no se encuentran completamente activas; lo que puede producir llanto, gases y cólicos.

Dar a los bebés una acertada nutrición es una tarea que debería disfrutar plenamente cada madre; sin embargo, si el llanto y la incomodidad del pequeño se hacen presentes, es posible que este momento se transforme en una fuente de frustración y preocupación para toda la familia.

Como consecuencia, a la hora de la comida la irritabilidad puede presentarse en más de un 80% de los niños menores de cuatro meses; que se puede manifestar con molestias asociadas al tubo digestivo como por ejemplo gases, 33%, estreñimiento, 28% y reflujo, 22%.

Ayudar al niño a sentirse mejor es una tarea complicada pero no imposible

Lo primero que debe hacer la madre es identificar qué tipo de malestar está presentando su bebé; la irritabilidad por los gases comúnmente es acompañada de llantos, también el niño podría extender y contraer sus piernas a la altura del estómago debido al dolor. Los cólicos suelen ser mucho más extremos, empiezan después de la tercera semana de vida, duran al menos tres horas al día y se repiten más de tres veces a la semana. Por último si el caso es de estreñimiento, la madre podrá notar evacuaciones duras, que causan molestias como sangrado y lesiones perianales, sin embargo es muy frecuente que la madre confunda el cambio en la frecuencia de las evacuaciones con el verdadero estreñimiento.

“Asistir al especialista es de suma importancia para tranquilizar a la mamá ya que muchas veces se trata de malestares transitorios normales del lactante que igualmente requieren controlarse lo más pronto posible. El pediatra podría sugerir cambios en los hábitos de la alimentación, en el tipo de alimentos que está recibiendo o cualquier otra opciones que ayuden al sistema digestivo en desarrollo”, asevera el Doctor Jorge Higuera, Director Regional de Asuntos Médicos para Latinoamerica de Mead Johnson Nutrition®.

 

Otras técnicas que se pueden utilizar al momento de alimentar al niño incluyen:

  • Nutrir al bebé exclusivamente con leche materna. En el caso de niños que se alimenten con fórmulas, los especialistas recomiendan aquellas con proteínas lácteas parcialmente hidrolizadas (predigeridas) y reducidas en lactosa.
  • Alimentar al bebé en posición semisentado, más frecuente pero con menos volumen.
  • Intentar que el niño eructe golpeando levemente la espalda y moviendo hacia arriba después de la alimentación.
  • Aplicar suaves masajes sobre el abdomen.
  • Calmar al bebé cuando llore para evitar que trague aire.

Un problema con solución

Es frecuente que estos malestares estén presentes durante los primeros 6 meses; esto debido a que es en ese tiempo, en que el aparato digestivo madura lo suficiente para disminuir estas molestias.

Es importante consultar al pediatra quien indicará formas más adecuadas de aliviar las molestias y descartará otras patologías asociadas, para evitar complicaciones; en ningún caso se recomienda de manera rutinaria el uso de fármacos o remedios caseros, ya que podrían causar intoxicación, cualquier indicación debe ser bajo prescripción médica.

Luego de aplicar las recomendaciones del especialista, los padres notarán como los síntomas disminuyen y comenzarán a disfrutar momentos más tranquilos y felices junto a su bebé. Si los síntomas persisten se recomienda consultar con el Pediatra. La paciencia de la madre, aceptando el llanto del bebé y acompañarlo con mimos y caricias pueden ser de gran ayuda./NDP

Previous Post

Rafael Narváez: “ONU convalidó la violación sistemática de DDHH en Venezuela”

Next Post

Polimiranda le puso los ganchos a delincuentes armados con escopeta en Higuerote

Daniel Murolo

Daniel Murolo

Related Posts

Salud

Verusska Alberdi una apasionada en la educación en higiene dental infantil

by Patricia Rivero
21/09/2024
Salud

Laboratorios Alquimia innova en servicios de salud

by Patricia Rivero
13/09/2024
Destacadas

Dr. Alexis García: “La Viruela del Mono no ha llegado al país”

by Patricia Rivero
05/09/2024
Sociedad

Calientan motores para el «XLV Congreso Nacional de Odontología en Caracas»..!!

by Patricia Rivero
29/08/2024
Destacadas

OMS declara la viruela del mono como una emergencia internacional de salud pública

by Patricia Rivero
15/08/2024
Next Post

Polimiranda le puso los ganchos a delincuentes armados con escopeta en Higuerote

Recomendado

Scarano ratificó su compromiso con la unidad en Carabobo

16/04/2015

Capriles: «El 8 de diciembre hay dos candidatos, Maduro y el pueblo»

24/10/2013
Al menos 25.000 españoles han dejado Venezuela el último año, dice embajado

Al menos 25.000 españoles han dejado Venezuela el último año

29/11/2019

Browse by Category

  • Actualidad
  • Altos Mirandinos
  • Carrizal
  • COVID-19
  • Deportes
  • destacada
  • Destacadas
  • Destacadas ligeras
  • Dólar del día
  • Economia
  • Educación
  • entretenimiento
  • ENTRETENIMIENTOS
  • Espectáculos
  • Farandula
  • Internacionales
  • La Region en Youtube
  • Los Teques
  • Nacionales
  • Opinión
  • Pinillazos
  • Política
  • Portada del día
  • Salud
  • San Antonio
  • slides
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • TURISMO
  • Yo Reportero

Browse by Tags

#ARC #AsambleaNacional #CrisisVzla #Escasez #Lluvias #Los30MasInfluyentes #ProtestasVzla #SinAgua Adriana Azzi Apagón BCV carrizal cne Constituyente contagiados covid 19 covid19 David Uzcátegui denuncia Detenidos DOLAR Dolar oficial dólar dólar oficial Educación Elecciones Farandula GNB homicidio HOROSCOPO horóscopo Inseguridad La Región Los salias Los Teques Miranda MirandaDesdeLoAlto Musica PNM Portada predicciones Salud Suceso Sucesos VENEZUELA
Facebook Twitter RSS

Contáctenos:


[email protected]

Publicidad: [email protected]

Navegar por categoría

© 2021 - Diario La Región. Todos los derechos reservados.

No Result
View All Result
  • PORTADA
  • Internacionales
  • Opinión
  • Política
  • Destacadas
  • Altos Mirandinos
  • Salud

© 2021 - Diario La Región. Todos los derechos reservados.