Banda motorizada 
armada atemoriza a vecinos de El Jarillo 



El Jarillo ha crecido en pobladores y comercios.
El Jarillo ha crecido en pobladores y comercios.

La noche del jueves 15 antisociales robaron una moto e intentaron secuestrar al chofer de un camión para robarse la unidad. Jarilleros aseguran que efectivos de Poliguaicaipuro y Polimiranda «brillan» por su ausencia.

Pánico, fue lo que sintieron la noche del jueves los habitantes de la población de El Jarillo luego que una banda armada conformada por cerca de 15 motorizados tomaran la población con la intención de robar y atracar a los vecinos. “Estamos desamparados, acá no hay policías”, denunció uno de las víctimas.

Narraron que los delincuentes, provienen del sector Quebrada Seca, según denunciaron los habitantes de esa localidad, “llegaron al caer la noche generando pánico entre los pobladores, robándose una moto y tratando de huir en una camioneta de carga intentando secuestrar al conductor”.

Detallaron que el chófer de la unidad logró lanzarse a una quebrada llevándose las llaves del vehiculo; “los antisociales al ver esto dispararon contra él en múltiples oportunidades, gracias a Dios ninguna bala lo alcanzó”, reseñaron.

Vieja data
El tema de inseguridad no es nuevo en esta población turística del Municipio Guaicaipuro, Tonny Vielma, miembro del consejo comunal del sector y representante del comité de seguridad y defensa integral, reseñó que El Jarillo cuenta con un modulo policial de Poliguaicaipuro donde cumplen funciones dos efectivos de la policía local en las noches.

Los uniformados se vieron involucrados hace un par de meses en hechos irregulares por lo que la directiva de Poliguaicaipiuro, a través del Comisionado Power, decidió remover a los efectivos y no permitir que pernotaran ubicándolos en la parroquia de San Pedro; “dejando a la comunidad sin ningún efectivo policial en las horas nocturnas”.

Detalló que desde hace dos semanas se han incrementado los robo de motos y  carros, hechos registrados tanto de día como de noche, así como atracos de viviendas, “secuestrándonos dentro de nuestros hogares hasta altas horas de la noche y llevándose todo lo que tenemos “, reseñó Vielma, quien fue víctima de un episodio similar hace pocos días.

Piden presencia policial las 24 horas del día.

Los jarilleros aseguran que el excesivo consumo de licor y juegos de azar ilegales en la zona, la falta  de autoridad que controle estos establecimientos , así como la mezcla del consumo de diferentes drogas, provocan un coctel que tiene en zozobra a cientos de vecinos.

“La comunidad al sentirse desprotegida acudió a la alcabala de la GN de Laguneta de La Montaña, donde la respuesta fue efectiva proporcionándonos ocasionalmente patrullaje de efectivos de la GN para mantener a raya a los delincuentes, pero digo ocasional porque como todo en las instituciones públicas no cuentan con los vehículos en buen estado. El tiempo de respuesta es otro factor en contra, pues la alcabala está a 30 minutos de la comunidad”, narró.

El  pasado miércoles el Comisionado Power Cano, director de Poliguaicaipuro, se presentó en la parroquia y tras una reunión con varios vecinos de la localidad, se logró que los funcionarios de Poliguaicaipuro volvieran a pernotar en las noches, “pero no se logró que incrementaran el número de agentes ya que no cuentan con el presupuesto para ello”.

Los residentes denuncian que se están formando grupos delictivos en las zonas de Quebrada Seca,  La Ciénega,  Cedral y otros poblados del estado Aragua que colindan con la parroquia que aprovechando la ausencia de la fuerza publica cometen hechos delictivos sin ningún temor a ser aprehendidos, “el gran ausente en esto es Polimiranda que nunca hemos tenido una respuesta efectiva por parte de sus directivos y del Gobernador del estado, dejándonos desvalidos ante esta situación tan grave”, puntualizó.

Ante la falta de respuesta por parte tanto de la policía municipal como regional, la colectividad se está organizando para tomar medidas de prevención y acción en contra de estos hechos, “El Jarillo ha crecido en pobladores y comercios por lo cual ya amerita tener una estación policial o una comando de la GN para resguardar las vidas y bienes de sus pobladores”, detalló Vielma.

Letra muerta
Al igual que en el resto del Municipio Guaicaipuro los delincuentes que mantienen en zozobra a los jarilleros se desplazan a bordo de motos, el índice delictivo es mayor al caer la noche a pesar de que la alcaldía cuenta con una ley que limita la circulación en estos vehículos después de las 9 de la noche.

Daniel Murolo
dmurolo@diariolaregion.net / @dmurolo

Salir de la versión móvil