Parlamento Europeo otorgó asilo a Snowden

El Parlamento Europeo celebró el jueves una votación por la cual desaparecen todos los cargos criminales contra Edward Snowden en los países de la Unión Europea
El Parlamento Europeo celebró el jueves una votación por la cual desaparecen todos los cargos criminales contra Edward Snowden en los países de la Unión Europea

 Aunque ciertos sectores del gobierno de Estados Unidos planteaban recientemente conceder la amnistía a Snowden, la postura oficial sigue siendo la misma: sigue estando acusado de espionaje bajo la llamada Espionage Act de 1917

El Parlamento Europeo celebró el jueves una votación por la cual desaparecen todos los cargos criminales contra Edward Snowden en los países de la Unión Europea. No solo eso: dichos países han acordado protegerle de ser extraditado a Estados Unidos.

La votación fue muy ajustada: 285 votos contra 281, pero permite que el delator o “soplón” de la NSA pueda buscar asilo en los países miembros de la Unión, algo que le permitiría salir de Rusia en el futuro.

La resolución no es vinculante para los miembros, y aunque la idea es la de evitar la extradición, todos los estados miembros tienen acuerdos de este tipo con Estados Unidos, y queda por ver si el país al que Snowden pidiera asilo respetaría esos acuerdos o evitaría ese proceso tras la reciente votación.

Snowden ha calificado la medida en Twitter como “una oportunidad para avanzar“, además de indicar que es algo que “cambia las reglas del juego”. El antiguo empleado subcontratado de la NSA lleva viviendo en exilio en Moscú desde junio de 2013, cuando llegó allí desde Hong Kong.

Fue allí donde se produjeron las primeras grandes filtraciones que permitieron conocer los programas de espionaje y monitorización masiva de la NSA.

Aunque ciertos sectores del gobierno de Estados Unidos planteaban recientemente conceder la amnistía a Snowden, la postura oficial sigue siendo la misma: sigue estando acusado de espionaje bajo la llamada Espionage Act de 1917: según esa ley el crimen por desvelar secretos de estados ni siquiera permitiría defender su postura argumentando que dichas revelaciones se habían hecho en beneficio público.

La Casa Blanca criticaba la resolución de la Unión Europea, y en palabras de Ned Price, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Washington, “nuestra posición no ha cambiado”.

Xataka.com

Salir de la versión móvil