Villa Teola reabre sus puertas tras más de medio siglo en abandono

Trabajos de acondicionamiento han sido finalizados
Trabajos de acondicionamiento han sido finalizados

Luego de más de sesenta años en total abandono, hoy, 31 de octubre de 2015, Villa Teola, la que fuese propiedad del General Antonio Pimentel, amigo del ex presidente Juan Vicente Gómez, reabrirá sus puertas con un rostro remozado gracias a los trabajos de recuperación del Metro Los Teques.

Con una inversión de Bs 56 millones y la generación de 200 empleos, entre directos e indirectos, la Mansión Villa Teola, patrimonio histórico y bien cultural de la ciudad, asegura el beneficio a más de 272.000 personas de las comunidades aledañas y a la población de Altos Mirandinos.

La construcción ubicada en la calle Roscio del centro de la ciudad, que cuenta con 9.280 metros cuadrados, fue decretada como patrimonio histórico por el Concejo Municipal en el año 1.982, sin embargo, de allí en adelante, solo sufrió un deterioro gradual que derivó en la conversión de una elegante y fina mansión a una guarida de personas indeseadas.

En 2008 y años sucesivos, la custodia de los trabajos de recuperación eran disputados por diferentes organizaciones entre las cuales destacaba la Fundación Rómulo Herrera, no obstante la empresa transportista de Miranda ganó la batalla y luego de interminables días de labor, hoy es entregada al pueblo tequeño la recuperación de una joya arquitectónica que cuenta con más de 100 años de vida.

Rómulo Herrera, quien hace más de 8 años competía por la alcaldía del municipio Guaicaipuro, intentó hacerse con el título de la propiedad edificada por el médico Arnaldo Morales, no obstante, una serie de discordancias con la sucesión Pimentel, llevó a que las negociaciones terminaran en palabras y nada más.

Posteriormente en el año 2013, el presidente de la República Nicolás Maduro aprobó el presupuesto destinado a la recuperación del lugar, y a partir de entonces, la empresa del subterráneo actualmente presidida por Farith Fraija, conjuntamente con Corpomiranda y el Ministerio de Tránsito Terrestre y Obras Públicas, se avocaron por el rescate de la cultura tequeña a través de una refacción total del lugar, que inició con la remoción de escombros, desmalezamiento y un cercamiento preventivo.

Históricamente, tal y como cita el cronista Ildefonso Leal en su libro ‘‘Los Teques: Crónicas de andar y ver’’, Villa Teola estuvo ‘’decorada con espejos, alfombras, candelabros y jarrones Luis XV, confeccionados por el connotado escultor Pedro Basalo; además de muebles de caoba, vajilla francesa y mecheros de cobre”, razón suficiente para catalogarla como una de las propiedades mas lujosas de la región para aquel entonces.

Luego y ante el evidente deterioro sufrido, el Metro Los Teques comenzó la ardua tarea de reestructurar una construcción que estaba demolida en un 70 %, con el fin de dejarla tal cual o mejor de cómo en algún momento lució.

Tras los trabajos realizados y recientemente culminados, el Parque Cultural y Social Villa Teola (como fue bautizado recientemente) fungirá como un centro cívico cultural que ofrecerá áreas de esparcimiento, paisajismo, tranquilidad y nuevos espacios recreativos a sus visitantes. Además expondrá un anfiteatro con capacidad para 350 personas, con sus respectivos camerinos y demás áreas.

De igual forma, contará con plazas para música y el deporte, museo interactivo, restaurante, áreas de servicio, lugares de permanencia naturales y artificiales, un kiosco de lectura, un módulo de información turística, tres pabellones, área para aeróbicos y caminerías.

Ante esta situación, Farith Fraija, mandamás del metro tequeño aseguró en días anteriores que para la ejecución del proyecto se conservó la esencia de la estructura original de la casona, así como los antiguos árboles, incluyendo la siembra de otras especies de plantas.

Así mismo, Fraija destacó el contraste suscitado con el reciente cambio de ambiente en el lugar. ‘‘Somos testigos de la transformación de un espacio que antes era refugio para quienes practicaban actividades poco aceptadas socialmente, en un centro para el encuentro de la cultura, el deporte y el compartir en familia’’, culminó.

El día de hoy, se espera que representantes del alto mando en la alcaldía de Guaicaipuro, Metro Los Teques, Corpomiranda y el Ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas, se apersonen al lugar con el fin de dar por terminada la larga espera para poder disfrutar una Villa Teola como en los tiempos de antaño.

 

Frederick Ortiz

Fortiz@diariolaregion.net / @FredoCorleone_

 

 

Salir de la versión móvil