Honrar a los muertos con flores cuesta hoy 100 % más que en 2014

Ayer la mayoría decidió visitar a sus difuntos.
Ayer la mayoría decidió visitar a sus difuntos.

Quienes hoy lunes, Día de los Muertos, quieran llevar flores a las tumbas en las que descansan sus familiares, deberán desembolsillar hasta Bs 450 por cada ramo, hace 12 meses costaba sólo Bs 120.

Este domingo los deudos decidieron adelantarse al Día de los Muertos e ir a visitar las tumbas en las que descansan sus familiares. Pero quienes ayer compraban flores se consiguieron con precios más elevados en la mayoría de los arreglos.

Encargados de floristerías cercanas al cementerio municipal de Los Teques, dijeron que comparado con noviembre del año pasado, la variación en los precios oscila entre 75 % y 100 %.

El precio de los arreglos depende del tipo de flores y de la cantidad, pero un ramo con base –que es el que más compran para llevar al camposanto– cuesta en promedio 450 bolívares, mientras que en 2014 uno similar estaba en 120 bolívares, afirmó Víctor Lara, encargado de uno de los puestos.

Los ramos más económicos son los que no tienen bases, suelen ser con claveles o crisantemos y se pueden conseguir desde 100 hasta 350 bolívares, agregó.

En un local vecino se comercializan las coronas fúnebres entre 8.000 y 12.000 bolívares. “Las más caras son las que llevan rosas, doble copete y con apliques. Una corona igual el año pasado costaba máximo 6.000 bolívares”, recordó María, una de las encargadas.

Los comerciantes coinciden en que el alza en los precios ha sido en todas las variedades de flores, incluso en el follaje que usan para complementar los ramos: “Desde el helecho para arriba todo ha subido: rosas, lirios, claveles y follaje”, detalló.

Este domingo los ramos básicos eran vendidos entre Bs 450 y 350 en la entrada del Cemneterio Jardines de Los Teques, ubicado en la carretera Panamericana. Carmen Orta, quien decidió adelantarse y visitar ayer la tumba de su madrem aseguró que hace un año el mismo arreglo costaba más Bs 200.

El repunte es consecuencia del alza en el precio de las semillas de las flores, muchas de ellas importadas, afirmaron vendedores.

“Además suben porque incrementan los otros costos de las personas que siembran, los materiales, los pesticidas, todo eso hace que vayan escalando”, añadió el propietario de otra floristería  ubicada en la capital mirandina.

Los comerciantes no descartan que hoy lunes suban los precios impulsado por el aumento en la demanda.

“Seguramente mañana –lunes- costaran un poco más, la recomendación es esperar la tarde, cuando bajan de nuevo los precios de la mercancía que va quedando”, añadió.

Elsa de González, una de las personas que visitó ayer el cementerio municipal de Carrizal, compró arreglos para las tumbas de su mamá y esposo. Contó que todas las semanas los visita y es testigo de la variación en los precios. “Me estoy llevando un ramo de 300 bolívares. Hace unos meses me costaba entre 150 y 200 bolívares. Esto ha ido aceleradamente en aumento y no hay manera de que bajen”, expresó.

Los precios de las flores en las floristerías vecinas al camposanto de San Antonio de los Altos, no se diferencian mucho de los negocios de Los Teques. Carlos Pimentel, que visita con frecuencia la tumba de su hermano, dijo que los arreglos más económicos (tres claveles y algo de follaje) cuestan 200 bolívares.

Escasas y caras
Además del alza en los precios de las flores, los comerciantes indicaron que el sector no ha escapado de las fallas de abastecimiento que hay en el país. “Los familiares se llevan las flores que encuentran porque hay algunas que no se consiguen. El lirio holandés, por ejemplo, hace mucho que no nos llega, la semilla es importada y se ha puesto muy cara. Las gerberas también llegan menos”, reseñaron los expertos consultados.

Daniel Murolo
dmurolo@diariolaregion.net / @dmurolo

Salir de la versión móvil