«MIN Unidad es víctima de ‘caballos de Troya’ impuestos por el Gobierno para desestabilizarla»

MIN

El coordinador de planificación destituido y ex representante del MIN Unidad ante la Mesa de la Unidad Democrática MUD y quien estuvo a cargo de representar a esa tolda política durante los acuerdos de las candidaturas que les correspondían, José Medina, aseguró que la organización está viviendo un “golpe de Estado” de ambos lados y que es víctima de ‘caballos de Troya’ impuestos por el Gobierno nacional para desestabilizarla.

El pasado 6 de agosto el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) acordó medidas cautelares y el nombramiento de una junta ad hoc en el Movimiento de Integridad Nacional MIN Unidad, por lo que la directiva actual quedó destituida.

Ante la orden del TSJ, el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús ‘Chúo’ Torrealba, anunció la expulsión del Movimiento de Integridad Nacional MIN Unidad de sus filas para evitar la “intrusión” de las fuerzas del Gobierno.

José Medina actual presidente del Min Unidad en el Distrito Capital, solicita a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia que ordene al Consejo Nacional Electoral restituir a los 13 candidatos a diputados en el requerimiento que fue formalizado por la abogada Xiomara Sierra en representación de los candidatos sustituidos sin constar renuncia violando así la ley de procesos electorales.

Específicamente, Medina aspira a que el TSJ dicte una medida de amparo para que se restituyan a los candidatos originales que habían sido inscritos ya ante el CNE.

Quedando inscritos como candidatos los siguientes ciudadanos: Andrés Cardoza, suplente Circunscripción  2  Apure;  Xiomara Sierra, suplente Circunscripción 1 Barinas;  Linoris Fermin 3ero en la lista Bolívar; Nelson Mora, suplente Circunscripción 1 Delta Amacuro; Wilfredo Ron, suplente circunscripción 3 Guárico; Hugo Ruiz, 3ero en lista Mérida; Carmen Serrada, 4to en lista Monagas; Francisco Rosas, 3ero en lista Nueva Esparta; Maria Taylor, suplente Circunscripción 2 Portuguesa; Vismelys Martínez, 3ero en lista Sucre; Luis Valdivieso, 3ero en lista Yaracu; Umira Vazquez, 4to en lista Yaracuy y Leobaldo Villazana, suplente Circunscripción 2 Anzoátegui electo en primarias.

Resaltó que el 17 de mayo  Leobaldo Villazana resultó victorioso como candidato suplente en las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por el circuito 2 del estado Anzoátegui, como dupla de Chaim Bucaram; voluntad que fue desconocida recientemente por la coalición opositora al sustituir su postulación ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). Lo cual le parece un caso gravísimo ya que la misma rectora Tibisay Lucena, manifestó públicamente que los candidatos electos en primarias no podían ser sustituidos.

Afirma que la coalición opositora en ningún momento consultó a los candidatos sustituidos y reino la imposición de nuevos candidatos, violando así el artículos 62 de la Ley de Procesos Electorales (Lopre). “Esa posición autoritaria (de la MUD) yo la he rechazado. Estoy reclamando que se respete la democracia y que se respete la voluntad del elector , y de los 13 candidatos independientes ya acordados”.

En cuanto a los lapsos para hacer las modificaciones solicitadas, Medina recuerda que el cronograma electoral permite hacer cambios del 4 de agosto al 6 de noviembre para las listas, y del 4 de agosto al 26 de noviembre para los circuitos.

El asunto está en manos del Magistrado Arcadio Delgado, a quien corresponde elaborar la ponencia en que se fundamentará el fallo del TSJ, que debería dictarse antes del 6 de noviembre.

Señalo Medina que “El MIN Unidad se había plegado a los acuerdos de los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática a efectos de inscribir todos los candidatos de oposición mediante una tarjeta única. Sin embargo, luego del fallo del TSJ se acrecentaron las dudas sobre las verdaderas intenciones de los nuevos conductores del MIN Unidad, pues la Sala Constitucional dictó sentencias similares sobre las directivas de los partidos, Bandera Roja, MEP y Copei.”

Concluyo Medina que con la acción de amparo de los candidatos sustituidos se busca que se restablezca en la MUD el orden democrático «y se haga valer la constitución y las leyes».

Salir de la versión móvil