Aumentan “rebotes” en centros de salud privados mirandinos

Autoridades de clínicas locales aseguran no darse abasto
Autoridades de clínicas locales aseguran no darse abasto

La falta de insumos y personal médico especializado se hace sentir en las clínicas altomirandinas, donde cada vez es más recurrentes que las personas sean remitidas a otros recintos de salud.

Usuarios de distintas clínicas privadas ubicadas en la región Altos Mirandinos denunciaron que el colapso en las salas de emergencias de las clínica es, actualmente, algo que se vive a diario y que muchos tienen que esperar hasta 6 horas para poder ser atendidos.

Paola Contreras, enfermera de uno de los centros privados que goza de mayor concurrencia en la ciudad de Los Teques, aseguró que la sobre saturación de la sala de urgencias se ha vuelto común y que los pacientes deben “o esperar e ir a probar suerte en otro centro aunque, como es algo generalizado, la mayoría termina regresando y poniendo a prueba su paciente y sus resistencia”.

Afirma que como trabajadores de la salud no le niegan a nadie el derecho a recibir atención médica primaria, cualquiera sea el caso, pero que cuando la sala de emergencia se encuentra colapsada no pueden hacer más que colocarlos en fila o remitirlos a otros centros en caso de que la cosa sea muy grave.

“La situación actual de las clínicas privadas no es diferente a la del sector público, trabajamos con material y personal contado y cuando la cantidad de pacientes nos supera lo mejor que podemos hacer es pedirles que se vayan a otro centro para recibir una atención digna”.

Por su parte Ingrid Ventura, residente del sector Montaña Alta y usuaria frecuente del Centro Médico Docente Los Altos, alegó que la semana pasada acudió a la sala de emergencia del mencionado centro padeciendo una arritmia cardíaca severa y que, debido a la saturación que se vivía en la sala, debió esperar casi dos horas para luego tener que ser trasladada en una ambulancia de emergencia para el Centro Médico Docente El Paso, pues “a la sala de emergencia no le cabía ni un alma más”, según le informaron los doctores.

Ventura indicó que fue atendida rápidamente en la Docente El Paso pues la cantidad de pacientes era todavía manejable a la hora en que llegó pero que al poco tiempo ya era evidente que estaba sobrepoblada de pacientes, “en menos de una hora las camillas se llenaron, las sillas con los pacientes también y vi como a varios de los que llegaban se les mandaba a otro lado porque ya estaban al límite”.

Autoridades pertenecientes a los centro privados que fueron visitados durante la mañana de este miércoles indicaron no encontrarse autorizados para ofrecer información detallada sobre la capacidad total de sus respectivas salas de emergencia pues aseguran que la misma depende de un montón de factores como la cantidad de personal que se encuentre de guardia y la gravedad de las patologías que se presenten.

Sin embargo indicaron que, a pesar de sus esfuerzos, se ha disminuido el ritmo y la cantidad de pacientes atendidos durante este 2015, “no nos damos abasto”.

Agregaron por último que los principales casos reportados que suelen colmar las salas de emergencia privadas son los accidentes de tránsito, especialmente de los que involucran vehículos motorizados y los que tienen que ver con problemas cardíacos o respiratorios.

Zuleth Araque
zaraque@diariolaregion.net

Salir de la versión móvil