Odisac trabaja para reinsertar en el campo laboral a personas con discapacidad

14-16-H
Son más de 1.000 las personas especiales que lograron conseguir un empleo

 

 

 

Desde hace más de diez años la Oficina de Atención a las Personas con Discapacidad Activa (Odisac) de la alcaldía de Carrizal se ha convertido en una referencia a nivel nacional por el trabajo que viene desempeñando en la inserción al campo laboral y la atención integral de quienes solicitan los servicios que allí se prestan.

Coromoto Hernández, coordinadora de Odisac señaló que gracias a las políticas emanadas por el alcalde José Luis Rodríguez se ha venido haciendo un trabajo con las personas con discapacidad que hoy rinden sus frutos, en el área de capacitación y adiestramiento y en la inserción al campo laboral, donde en este año se logró ubicar a 21 personas en distintas empresas de los Altos Mirandinos.

 

“El trabajo realizado es nuestra carta de presentación y muestra de ello es que Odisac fue invitada a participar con un stand de exposición de información relacionada con las personas con discapacidad visual, por parte de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y el Instituto del Mejoramiento Profesional del Magisterio”.

Igualmente, se conoció que los talleres de sensibilización que se vienen dictando en las empresas y colegios cada vez son más solicitados.

Adiestramiento en el uso de computadoras, sistema de lectura braille y hasta diseño artesanal y computarizado han logrado realizar las personas con discapacidad que desde hace cuatro años tienen acceso a nuevas herramientas para la capacitación laboral, que ofrece la Oficina de Atención a personas con discapacidad (Odisac), que funciona en Carrizal.

Ya suman más de 1000 las personas especiales que lograron conseguir un empleo, gracias a las gestiones que realiza la institución, a cargo de Hernández.

 

«Nuestro centro tecnológico y la Oficina de Atención a las personas con discapacidad son únicas en todo el país. Además, somos el municipio pionero en la colocación de personas con discapacidad en el campo laboral, ya que en la subregión alto se cumple con la Ley que establece la oportunidad laboral para estas personas», agregó.

 

Destacó que Odisac presta los servicios de certificación y calificación de la discapacidad, inserción laboral, capacitación en el área de informática y visual, y talleres de lenguaje de señas con el apoyo de otras instituciones.

«El llamado es para todas las personas interesadas en nuestros servicios, que pueden acudir a nuestra sede ubicada al lado del ambulatorio de Montaña Alta, donde siempre tenemos las puertas abiertas para dar atención integral a las personas con discapacidad del municipio y de jurisdicciones aledañas».

Indicó que periódicamente se hace despistaje de diabetes, así como jornadas de vacunación y evaluaciones generales de la condición de salud de los afiliados, para certificarles sus diagnósticos y darles una identificación que les permita gozar de privilegios al momento de pagar pasaje y otros beneficios que ofrecen las alcaldías, como parte de sus beneficios de Ley.

También Odisac tiene en su oficina tecnología de ultima para lograr ayudar a quienes lo necesitan, programas de computación para personas con discapacidad y material de información en braille, así como impresoras que le permiten convertir el material en lectura de este sistema para personas con discapacidad visual../Con información Carrizal

 

 

Cuesta desplazarse

 

En la capital mirandina y en toda la subregión, cuesta Dios y su ayuda que una persona con movilidad reducida pueda desplazarse sin inconvenientes.

Las aceras carecen de rampas y están llenas de tarantines, no hay semáforos peatonales y pocos lugareños están prestos a colaborar con la movilidad de los discapacitados.

De acuerdo con lo indicado por quienes viven bajo esa condición, sólo pueden desplazarse con tranquilidad si utilizan el sistema metro Los Teques o alguno de los autobuses de las rutas alimentadoras del subterráneo (Ram).

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil