Arrecian medidas de control en el Santaella ante aumento de casos de VIH

Médicos residentes indicaron que se les exigió incrementar las medidas de seguridad ante cualquier contacto con pacientes que no hayan sido descartados mediante pruebas serológicas

Trabajadores de la salud y varios usuarios del hospital Victorino Santaella (HVS) denunciaron durante la mañana de este jueves el incremento de las medidas control que se manejan dentro del nosocomio ante un presunto brote de pacientes infectados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) dentro de sus instalaciones.

Así lo aseguraron médicos residentes y enfermeras encuestadas quienes explicaron que las mencionadas medidas de seguridad están dirigidas especialmente a los trabajadores de la salud que tratan directamente dentro del servicio de emergencia, pues afirman que en los últimos 3 meses los casos de VIH registrados en pacientes dentro del nosocomio se han disparado exponencialmente.

Indicaron que en días de esta semana se realizó una reunión de emergencia con todos los gremios de los trabajadores de la salud que funcionan dentro del hospital para enfrentar la situación y exigirles a los trabajadores que refuercen las medidas mínimas de seguridad a la hora de atender cualquier emergencia que se presente.

“Se nos exigió un refuerzo al 100% de las medidas básicas de control para prevenir un contagio vía sanguínea como la utilización de material estéril en todos los casos, cuidado extremo ante posibles accidentes laborales como pinchazos con jeringas usadas o el contacto con directo con sangre no verificada”.

Indicaron que si bien, son medidas que se toman en la mayoría de los casos, la idea de mantener informado al personal de la situación para prevenir incidentes indeseados y peligrosos.

“La alerta incluyó tanto a los médicos y enfermeras como a todo el personal que hace vida en el Santaella, tal es el caso de camilleros, camareras y personal de seguridad, quienes se les prohibió tener contacto con cualquier tipo de paciente, desechos médicos o secreciones corporales sin la utilización de guantes quirúrgicos o de seguridad, bajo ningún concepto”.

Agregaron que las medidas responden a una orden emitida por la dirección del nosocomio y que la misma contribuye a evitar la propagación tanto del mencionado virus como de otras patologías infecciosas.

Según el Anuario de Mortalidad del Ministerio de Salud en 2012 murieron 2 mil 161 venezolanos a causa de complicaciones asociadas al VIH, casi mil personal más de las registradas el año 2000, que reportó exactamente mil 287, y más del doble de los 931 que fallecieron en 1996.

ZA

Salir de la versión móvil