Tequeños no cuentan con canchas para la práctica de fútbol

Las condiciones de la cancha no son adecuadas para la práctica de fútbol

Chamos entrenan a pesar del evidente deterioro
Chamos entrenan a pesar del evidente deterioro

Uno de los derechos de todo ciudadano en el mundo debe ser la disposición de áreas deportivas aptas para la práctica del deporte; sin embargo, no siempre la ley se cumple a cabalidad. En Los Teques la mayoría de los futbolistas coinciden en que es necesaria la construcción de campos que faciliten el entrenamiento de la disciplina en la zona.

Hoy en día solo hay 6 canchas habilitadas para la práctica del fútbol; sin embargo, 5 son propiedad privada, lo que restringe un poco su uso a los habitantes de la ciudad.

Una de ellas es la situada en el Club Hispano Venezolano del sector Alberto Ravell. Allí se llevan a cabo distintos torneos de categorías infantiles que permiten la interacción con deportistas provenientes de otros territorios; no obstante, fuera de este tipo de competiciones federadas, resulta prácticamente imposible acceder al uso de este terreno destinado al beneficio de los socios del club.

Por otro lado, los dos campos con los que cuenta el liceo San José son administrados por los directivos del plantel. A pesar de que son ‘‘privados’’, la comunidad tiene un poco más de acceso a ellos ya que sábados y domingos están abiertos al público.

La Universidad Católica Andrés Bello, ubicada a escasos metros del liceo San José, también posee múltiples canchas; igualmente son prestadas a la comunidad los fines de semana pero el resto de los días permanecen vacías.

La única cancha pública con la que cuentan los futbolistas de la ciudad es la del Complejo Deportivo Arnaldo Arocha, rectángulo de juego recientemente recuperado por la gestión de la Gobernación de Miranda, pero que estuvo inoperativa por más de 2 años.

Fuera de estas 6 opciones no hay área deportiva que preste su utilidad a los practicantes de la disciplina, razón suficiente para ver cómo mucho del talento parroquial emigra a los campos salienses en busca de un mejor futuro deportivo.

Nelson Páez, mediocampista que milita en el Athletic Club Olimpia, destacó que ‘‘se necesita mayor infraestructura deportiva para albergar a toda la población de atletas que hay en Los Teques’’. Además, declaró que las canchas que hoy están operativas presentan un pésimo rostro aunque los equipos que hacen vida en la Liga de Guaicaipuro ‘‘pagan una millonada por la inscripción de los torneos’’.

Por otro lado Néstor Mora, jugador perteneciente al Atlético Miranda, comentó que quienes administran los campos tequeños deben ponerle mas interés a la hora de preservarlos, ya que al final son los mismos futbolistas los que sufren por su mal estado. ‘‘Las canchas no tienen grama y están minadas de huecos; en cualquier momento te puedes lesionar incluso de gravedad sino se toman las previsiones del caso para el mantenimiento de las mismas’’, indicó.

Respaldando las anteriores declaraciones, Alvis Echeverría, directivo de la escuadra de Olimpia, especificó que ‘‘deberían enfocarse en remodelar los pocos campos que tenemos con material de calidad, además de utilizar otros espacios en los alrededores de Los Teques para construir más canchas y mantener ocupada a la juventud en la práctica de un deporte tan bonito como lo es el fútbol“.

Todos estos deportistas claman por la construcción y acondicionamiento de espacios acordes para su desenvolvimiento, haciendo especial énfasis sobre las autoridades locales y regionales para ser tomados en cuenta de una vez por todas.

Se necesita mantenimiento urgente

La comunidad de futbolistas que todos los fines de semana se da cita en los distintos campos tequeños coincide 100 % en que la necesidad más importante de dichas canchas es el mantenimiento y mejoramiento.

‘‘La cancha A de la UCAB está rodeada de monte y cuando los balones caen al barranco todos estamos expuestos a ser picados por una culebra o hasta lesionarnos si caemos por ahí. De hecho, en el torneo pasado hubo un jugador que cayó y se clavó una cabilla en la pierna’’, alegó Ronny Cárdenas, atacante de El Panadero FC.

No hay atención médica

‘‘Si te lesionas o ni Dios lo quiera pasa algo de vida o muerte no hay nadie que te socorra. Solo tus compañeros de equipo son quienes te van a sacar de allí para llevarte al hospital o la clínica. Necesitamos estar seguros ante cualquier eventualidad con nuestra salud’’, denunció Mora.gf

 

Frederick Ortiz

Fortiz@diariolaregion.net / @FredoCorleone_

 

Salir de la versión móvil