HVS reporta alrededor de 20 pacientes V.I.H positivo por mes

08-11-H
“Personalmente, yo atiendo alrededor de 1 o 2 casos nuevos por semana, tomando en cuenta que lo otros dos doctores que trabajan en el servicio atiendan a una cantidad de pacientes más o menos igual podríamos decir que se atienden 20 nuevos casos por mes y 200 o 250 por año”

Especialistas aseguraron que durante este año 2015 se han registrado aproximadamente un total de 20 nuevos casos por mes de pacientes que padecen el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), principal patología asociada al SIDA.

Francisco Linares, infectólogo del mencionado nosocomio, indicó que conforme a su llegada estos nuevos ingresos se han ido uniendo a las listas pre existentes dentro del hospital, alcanzando una cifra que ronda los 400 pacientes infectados que se encuentran en control y que reciben tratamiento de inmunodepresores.

“Personalmente, yo atiendo alrededor de 1 o 2 casos nuevos por semana, tomando en cuenta que lo otros dos doctores que trabajan en el servicio atiendan a una cantidad de pacientes más o menos igual podriamos decir que se atienden 20 nuevos casos por mes y 200 o 250 por año”.

Agregó que los rangos de edades más comunes para los pacientes ya registrados dentro del departamento varian entre los 16 y los 60 años de edad, mientras que los nuevos ingresos suelen ser en su mayoría jovenes menores de 20 años.

“La incidencia de jóvenes menores de los 20 años de edad que padecen el virus es cada vez mayor y las estadisticas apuntan a que los números sigan elevandose debido a la falta de información y la escasez de preservativos”, alegó Linares.

Explicó que es importante aclarar que estos 400 casos de paciente V.I.H se refieren a aquellos que se encuentran en control en este momento, “cabe destacar que algunos de los diagnosticados con V.I.H positivo se quedan con nosotros pero no es el caso de todos, muchos migran a otros centro de salud y otros simplemente no regresan, por lo que la cantidad de pacientes infectados que hay en las calles es todavía mayor y, peor aún, desconocido para nosotros”.

Linares recalcó que, si bien no descarta los casos de mujeres embarazadas que son V.I.H positivo, los mismos son mucho menos frcuentes dentro del Santaella en relacion con otros centro de salud.

“Nos llega uno o máximo dos casos al mes de pacientes en periodos de gestación que han sido diagnosticadas con V.I.H, generalmente referidas por ginecólos privados quienes tras realizarles los examenes de rigor las envían para acá de modo que uno pueda darles la información que necesitan”.

“Carrizal y Valles del Tuy están en alto riesgo de V.I.H”

El experto indicó que, según cifras oficiales, el municipio Carrizal y varios sectores de Los Valles del Tuy se han registrado actualmente como zonas de alta incidencia de V.I.H.

“Se trata de zonas que cuyo registro de infectados por el virus ha crecido exponencialmente durante los últimos 10 meses y son considerados como sectores de incidencia mayor a otros ubicados dentro del estado Miranda”.

Asegura que, en el caso de Barlovento y Los Valles del Tuy, esta situación se debe a un problema de tipo cultural y socioeconómico, “son sectores cuyos jovenes aún hoy cuentan con muy poco acceso a información sobre enfermedades de transmisión sexual, aunado a esto esta la falta de preservativos y los altos costos que estos representan para un ciudadano común de la zona”.

 

Cifra de heterosexuales infectados va en aumento

Si bien antes se consideraba que las personas heterosexuales se encontraban a salvo de adquirir el V.I.H, hoy en día Linares explica que esta afirmación dejó de ser cierta desde hace mucho.

“El número de heterosexuales V.I.H positivos está por alcanzar al de los homosexuales, ya no es una enfermedad exclusiva de la comunidad gay, la cifra de los heterosexuales está alta y casí empata a la de los homosexuales infectados”.

Sin embargo, aseguró que aun hoy es la comunidad de hombres homosexuales quienen llevan a batuta en este sentido dentro del HVS, “el comportamiento del virus ha cambiado porque los heterosexuales se confiaron y se dedicaron a no tomar medidas de seguridad adecuadas a la hora de mantener relaciones sexuales.

Si hay reactivos para la prueba Elisa

Linares recalcó que, aunque en el paso hubo varios contratiempos con respecto a la distribución de los reactivos para la prueba Elisa, prueba altamente recomendada para la detección temprana del V.I.H, hoy en día la mayoría de los hospitales de la red de salud pública tienen los reactivos necesarios para realizarla.

Se recomienda a las personas sexualmente activas realizarse al menos un examen anual para descartar que el virus se encuentre dentro de su organismo y pueda ser transmitido, “es una cuestión de responsabilidad personal, nadie los puede obligar pero es el deber ser realizarse la prueba de Elisa al menos y vez cada 10 meses”.

Salir de la versión móvil