Almagro: Condiciones para votar el 6-D “no están garantizadas”

almagro
En una carta de 18 páginas enviada a la presidente del CNE de Venezuela, el secretario general de la OEA esgrime sus argumentos para creer que las elecciones se plantean en un «terreno de juego desnivelado»

Las condiciones en que Venezuela realizará los comicios legislativos del 6 de diciembre “no están en estos momentos garantizadas al nivel de transparencia y justicia electoral”, señaló este martes el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

En una carta de 18 páginas remitida a la presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, Almagro añadió que “ante la más mínima duda sobre el funcionamiento de la democracia, nuestro deber (…) es dar garantías a todos y no desviar la vista ni hacer oídos sordos a la realidad”.

El texto fue publicado por el uruguayo a través de su cuenta en la red social Twitter (@Almagro_OEA2015) e identificada con la etiqueta #CartaSGOEA, también utilizada por la cuenta oficial de la institución para hacer mención a la respuesta.

Para Almagro, las autoridades electorales «reproducen el discurso oficial y aumentan la desconfianza en el electorado opositor sobre las elecciones e instituciones del país»; justo en un contexto de elevada polarización política.

Entre las razones que esboza en la misiva para sostener tales afirmaciones, critica el uso de recursos financieros para las campañas, el acceso a los medios de comunicación, la confusión en las papeletas electorales, el manejo del Plan de seguridad (Operación de Liberación del Pueblo), los cambios en las reglas del juego, las inhabilitaciones a candidatos opositores y la intervención de partidos políticos por el Poder Judicial.

Igualmente, analiza el impacto que los decretos de estado de excepción genera en el proceso electoral, las condiciones de la libertad de prensa y de expresión, como la condena al dirigente de Voluntad Popular Leopoldo López; último aspecto al que dedicó cinco páginas.

Salir de la versión móvil