Dirección de Regional de Salud trabaja para hacer del HVS un hospital de prioridad 1 a nivel distrital

08-08-H
Directiva del Santaella indicó que lo que se busca es asegurar que la cantidad de insumos que se soliciten lleguen con la mayor eficacia posible

Eleazar Gutiérrez, subdirector del Hospital Victorino Santaella (HVS), indicó que durante una de las reuniones que se han venido sosteniendo con autoridades de la Dirección Regional de Salud se estableció como prioridad que el nosocomio fuese considerado como hospital de prioridad 1 a nivel distrital.

Explicó que las negociaciones han estado a cargo de la directora regional de salud, Marisela Bermúdez, quien “ha mostrado gran interés en este aspecto, ya que de esta manera podemos asegurar que la cantidad de insumos que solicitemos lleguen de la manera más eficiente a nuestras instalaciones cuando son requeridos”, alegó Gutiérrez.

Agregó que esta necesidad surgió luego de la reunión de la mesa de diálogo relativa al área de insumos realizada esta semana, donde se plantearon varios temas de interés tanto para usuarios como para trabajadores del centro.

“A la reunión asistieron médicos, enfermeros, personal del almacén, la jefatura de farmacia y demás empleados del hospital, quienes aseguraron que uno de los principales problemas en este aspecto es la falta de comunicación a nivel interdepartamental”.

Recalcó que esto hace referencia a que muchas veces los medicamentos requeridos se encuentran disponibles pero como no hay una comunicación expedita entre el depósito y el personal de los servicios, se piensa que el medicamento en cuestión no se encuentra en inventario.

“Esta fue una crítica muy bien recibida, es una falla que reconocemos y vamos a reparar a través de la designación de personal encargado de mantener activas las vías de contacto entre nuestros departamentos y la gente de depósito o almacén”.

Igualmente indicó que se están realizando las diligencias necesarias para crear comisiones que acudan a entes gubernamentales y consigan generar acuerdos para que el hospital sea proveído de los medicamentos que son realmente necesarios.

“Uno de nuestros principales problemas es que nos proveen de medicinas que en realidad son de uso ambulatorio, nosotros somos un hospital tipo 4, por lo que necesitamos más que eso; requerimos insumos intrahospitalarios, eso es lo que realmente se necesita con urgencia dentro de nuestras instalaciones”.

Se activó comisión de infectología

Gutiérrez destacó además la creación de una subcomisión que se referirá específicamente al área de infectología hospitalaria, pues asegura que existe la necesidad de aclarar cuáles son los medicamentos que más urgen dentro del servicio.

“Se busca darle el debido uso a cada medicamento y no que por escasez de alguno de primera o segunda generación se utilice uno de cuarta generación que lo que hace es crear resistencia a ciertas bacteria y desperdiciar recursos”.

ZA

Salir de la versión móvil