Altos Mirandinos reporta 78 % de casos de varicela en Miranda durante 2015

16-14-H
Epidemiólogos exhortan al Ministerio de Salud a incorporar la vacuna contra la varicela, patología mejor conocida como lechina, dentro del Esquema Público Nacional de Inmunización

Un total de 260 casos de varicela fueron reportados en la región Altos Mirandinos por la Red de Salud Francisco de Miranda durante las últimas 19 semanas epidemiológicas, lo que representa 78 % de los casos notificados en todo el estado Miranda.

Así lo dio a conocer Miguel Viscuña, epidemiólogo de la entidad, quien agregó que desde el primero de enero hasta el pasado 31 de octubre de 2015 se registraron 740 casos de personas infectadas por varicela, cifra que supera la frecuencia de casos esperados.

“De acuerdo a la cifras del Ministerios del Poder Popular para la Salud no publicadas, hasta la semana epidemiológica 36 (del 6 al 12 de septiembre), Venezuela acumula 41 mil 294 casos de varicela, de los cuales 3 mil 690 se registran en Miranda. Ambas cifras superan la frecuencia histórica de casos esperados”.

Indicó que la epidemia ha venido incrementándose severamente en todo el país desde hace varios meses , por lo que exhortó al ministerio a incorporar la vacuna contra esta enfermedad en el Esquema Público Nacional de Inmunización.

Detalló sin embargo que se espera que para la presente semana comience un descenso en el número de casos registrados de acuerdo al comportamiento endémico de la enfermedad.

“Esta disminución en la incidencia de los casos está probablemente asociada al agotamiento de la población más susceptible, y a la variación del clima por el inicio de la temporada de invierno, pues las temperaturas comienzan a bajar”.

ZA

Salir de la versión móvil