Villasmil: “La llamada revolución bonita mató a la sanidad pública”

Villasmil
Villasmil cuestionó que se destine para 2016 solo 5,5% del presupuesto a la salud

El secretario de Salud del Gobierno de Miranda, Gustavo Villasmil, aseguró que el presupuesto asignado por el Ejecutivo nacional al Sistema Público de Salud para el año 2016 es insuficiente, por lo que vaticinó que se profundizarán las fallas en la atención.

“La Ley de Presupuesto correspondiente al año 2016 fue elaborada por gente que, o siente un profundo odio hacia los venezolanos, o carece de la menor idea de lo que supone enfrentar el actual estado de ruina que caracteriza a nuestra sanidad pública. La llamada ‘revolución bonita’ mató a la sanidad pública venezolana y ahora viene a rematarla”.

El Gobierno Nacional destinó para 2016, un total de 86.710 millardos de bolívares a la salud, lo que representa el 5.5% del total del presupuesto nacional. “Parece mucho dinero, de hecho dobla a lo asignado en 2015, solo que quien estimó ese monto parece desconocer que estamos en la economía más inflacionaria del mundo”.

Villasmil sostuvo que en cifras, se estaría hablando de un poco más de 1 punto porcentual del Producto Interno Bruto, una proporción de gasto que debe ser la más baja de Latinoamérica si es que no está entre las más bajas del mundo. Todo ello en el país de mayor gasto militar de la región en términos de su población. De allí que Venezuela, ya ocupe el primer lugar entre los países de la región con mayor “gasto de bolsillo” en lo que concierne al consumo de bienes y servicios en salud.

De acuerdo con la Encuesta de Condiciones de Vida del Venezolano (ENCOVI) publicada este año y llevada a cabo bajo los auspicios de la UCV, la USB y la UCAB, el 60% del consumo de bienes y servicios de salud en Venezuela es pagado directamente por los venezolanos. “A eso se refiere el término ‘gasto de bolsillo’: a quitarse el pan de la boca para poder sufragar los gastos del hijo, cónyuge o progenitor que está enfermo en casa. A ese estado de abandono condujo la llamada ‘revolución’ al venezolano más pobre”.

Para Villasmil, uno de los aspectos más graves de la crisis de la salud en Venezuela, es el abandono que el Estado ha hecho al saneamiento ambiental y la vigilancia epidemiológica, a los que solo se dedica el 0.05% del presupuesto, pese a estar cerrando el año con más de 100 mil casos de malaria.

“Pero, todos no pierden con estas cuentas, salen ganando sin duda los cubanos, ya que a Barrio Adentro se le destinan 200 veces más recursos que al saneamiento, el 10.2% del presupuesto del sector. Y es que a la hora de ‘raspar la olla’, a los antillanos no les gana nadie Y conste que no han ‘raspado’ poco: entre 2004 y 2014, se embolsillaron 29.649 millardos de dólares por concepto de ‘servicios’ prestado vía Barrio Adentro, algo así como el doble de nuestras actuales reservas internacionales”./DM

Salir de la versión móvil