Capriles: Nicolás no tiene moral para hablar sobre Derechos Humanos en la ONU

FOTO GOBERNADOR
Espera pronunciamiento oficial sobre caso de venezolanos detenidos por narcotráfico

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, calificó como una “absoluta mentira” el discurso que dio este jueves Nicolás Maduro ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Suiza.

“Con qué moral habló Maduro en la ONU, si su gobierno no garantiza ni el derecho a la vida ni a la educación. En Venezuela tenemos un gobierno que todos los días pisotea y viola los derechos humanos de los venezolanos. No creamos que los derechos humanos son los poderes, la administración de justicia, que por cierto está corrompida y prostituida en nuestro país, los derechos humanos es tener derecho a la educación, a la vida, a la alimentación. Probablemente al cierre de este año, más de 25 mil venezolanos habrán caído víctimas de la violencia, más de 300 mil jóvenes no han iniciado clases por falta de recursos y más de 800 adolescentes están fuera del sistema escolar”.

Capriles refirió que también el gobierno debe garantizar el derecho a la alimentación y hoy en día los venezolanos pasan más de 5 horas en cola para comprar un paquete de harina. En materia de salud, indicó que también son vulnerados los derechos humanos, cuando gran número de personas han fallecido por falta de medicamentos, insumos o simplemente, porque los hospitales se encuentran colapsados.

“¿Cuál es la situación al derecho a la vivienda? Muchos venezolanos se encuentran sin vivienda, a pesar de la bonanza petrolera que ha entró a nuestro país, más de 800 mil millones de dólares que se despilfarraron.  El país está en crisis ya que tenemos la inflación más alta del planeta que ronda el 200%, mientras que el índice de escasez está por el orden del 40%”.

Aseguró que el gobierno también viola los derechos humanos de las personas que cumplen condenas en los recintos penitenciarios del país. ”Recibí una denuncia en la que un grupo de internos de El Rodeo llevan un mes desnudos, sin agua ni comida, en un lugar que llaman ‘Tigrito’. Recibí información que muchos de ellos necesitan asistencia médica y se la niegan. Eso lo tienen callado, silenciado”.

A la espera de un pronunciamiento

Sobre el caso de la detención de dos ciudadanos venezolanos por parte de autoridades de la DEA y de la policía haitiana en Puerto Príncipe,  tras incautarle 800 kilogramos de cocaína, Capriles señaló que el gobierno venezolano está obligado a rendir una versión oficial sobre lo ocurrido, más cuando los aprehendidos portaban pasaportes diplomáticos venezolanos.  

“Esperamos que este gobierno se pronuncie, porque siempre hemos sido respetuosos y responsables de hacer señalamientos. Sobre los detenidos ayer, esperamos una versión oficial. La Cancillería debe informar por qué estos ciudadanos portaban pasaporte diplomático. El gobierno está en la obligación de rendir cuentas al país».

Prensa Miranda / Javier Ramírez

Salir de la versión móvil