Ambulatorio Francisco Rísquez activo en el Día Mundial de la Diabetes

03-03-H CORREGIDA
La jornada de despistaje se realizará a partir de las 7:00 am este viernes y se recomienda a los que deseen participar asistir en ayunas

Este viernes 13 de noviembre el ambulatorio Francisco Rísquez, ubicado en el sector La Estrella, celebrará el Día Mundial de la Diabetes e invita a toda la comunidad cercana a disfrutar y beneficiarse de la jornada de despistaje que se estará llevando a cabo durante horas de la mañana.

Isaida Castillo, enfermera titular del mencionado centro de salud, informó que la actividad iniciará a partir de las 7:00 am y que en la misma se realizarán pruebas de glicemia capilar y charlas educativas con respecto a todo lo que tiene que ver con esta patología que a casi 60 % de la población de adultos mayores en los Altos Mirandinos.

“La idea es hacer un diagnóstico a nivel de nuestra comunidad y detectar tempranamente casos de diabetes tanto tipo 1 como 2; además estaremos realizando controles de peso, pues sabemos que la obesidad y el sobrepeso son factores de riesgo asociados a la diabetes”.

En cuanto a las charlas educativas que se estarán impartiendo en el ambulatorio, Castillo indicó que las mismas tienen como finalidad informar a la población, pues asegura que el desconocimiento es uno de los principales problemas que enfrenta la sociedad con respecto a esta patología.

“Queremos que la gente entienda que se trata de una condición con la cual se puede tener calidad de vida, que sepa sus causas y consecuencias, lo que implica ser diabético; cuáles son los factores de riesgo modificables o no, y lo más importante, que sepan cuáles son las complicaciones de la diabetes con los otros órganos de nuestro cuerpo”.

Especificó a los pacientes que deseen realizarse la prueba de glicemia que deben preferiblemente presentarse en ayunas para obtener mejores resultados.

Club de Diabéticos cuenta con 300 pacientes

Castillo aprovechó la oportunidad para agradecer el apoyo que los pacientes del Club de Diabéticos que funciona en el ambulatorio han demostrado durante estos 5 años de servicio.

“Contamos actualmente con alrededor de 300 pacientes que han crecido con nosotros, tenemos pacientes desde los 17 años hasta aquellos pertenecientes a la tercera edad y a todos les agradecemos la constancia y dedicación que nos han brindado”.

Informó que las personas que necesiten obtener insulina también pueden acercarse al centro de salud, “a los insulinodependientes les indicamos que tenemos dotación de insulina cristalina y NPH para ofrecerles en caso de que la necesiten aunque no sean parte del club”.

Castillo indica que el club que funciona en el lugar se orienta principalmente a enseñarle a los pacientes a aprender a vivir y convivir con su condición.

“No me gusta llamarla enfermedad, es una condición y como tal ellos deben aprender a manejarla”, agregó al señalar que “aquí les damos ayuda psicológica, porque el impacto cuando el paciente sabe que es diabético es muy fuerte; es difícil de aceptar, por eso siempre nos enfocamos en explicarle que pueden seguir con una vida normal, hacer lo que realiza una persona común; lo único es que hay que tomar un tratamiento y cuidarse como toda persona debería hacerlo”, concluyó.

ZA

Salir de la versión móvil