Anuncio de rebaja desata ola de “compras nerviosas” de huevo

Huevos
Clientes reportaron que en el Mercado Municipal de El Paso los comerciantes recogieron la mercancía para no venderla a precio justo

Fuera de base. Así agarró a los vendedores el anuncio de regulación del precio del cartón de huevos, ofrecido en locales altomirandinos hasta en Bs. 1.165 y que fue regulado en Bs. 420.

 

La noticia, ofrecida la tarde de este miércoles por el Vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, en compañía del superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, César Ferrer, desató una ola de colas en la capital mirandina, donde los compradores amanecieron en diversos puntos de venta exigiendo el producto a precio regulado.

 

Entre los negocios que ofrecieron la mercancía con número nuevo figuran la Central Madeirense en el C.C. La Hoyada y Automercados San Diego en Los Nuevos Teques, donde se apostaron cientos de clientes desesperados, aunque algunos lo hacían para llevarse la mercancía más barata, otros se sumaron a la fila por temor a que en los próximos días desaparezca el producto de los mercados, tal y como ha ocurrido con otros artículos tras fijarse el precio máximo de venta, como el pollo, aceite y granos.

 

“Me parece excelente que el Gobierno ponga mano dura a los especuladores, lo malo es que lo hace en plena carrera electoral. Llevamos todo el año viendo cómo juegan con las necesidades del pueblo y hasta ahora es que le ponen el cascabel al gato”, opinó Marcel Gavidida, quien lo primero que hizo antes de llegar a su oficina la mañana de este jueves fue comprar un cartón de huevos a precio nuevo.

 

–Quiero ser optimista y pensar que la medida será duradera y que el Gobierno realmente cumplirá con las condiciones fijadas con el sector productor para que no mermen las cantidades a distribuir.

 

Otros se mostraron escépticos ante la medida gubernamental. “Esto es un trapo rojo; patadas de ahogado para ganar votos para el 6-D. Además el anuncio coincidió con la noticia que estaba corriendo como pólvora por las redes sociales del arresto de los sobrinos de la primera dama por su presunta vinculación con drogas”, dijo Víctor Morales, vecino de El Trigo que compró un cartón a precio viejo.

 

–Ya en el Mercado Municipal de El Paso misteriosamente no había ni un cartón de huevos a la vista este jueves en la mañana; lo recogieron todo en la noche del miércoles para no venderlo a precio nuevo. Entiendo a los comerciantes que compraron más caro el producto, pero tampoco pueden optar por esconderlo; al final tienen dos opciones: o lo venden a precio justo o se les pudre en los depósitos.

 

“Primero el Dakazo

y ahora el huevazo”

 

Mientras los compradores se debaten entre apoyar o rechazar el nuevo precio, los comerciantes señalan que nuevamente se está ahogando el sector. “Dijeron que se reunieron con empresarios de la Asociación de Fabricantes de Alimentos para Animales, pero yo me enteré anoche como cualquier mortal y yo soy vendedor de huevos desde hace más de 12 años”, dijo un comerciante de la capital mirandina que pidió reservar su identidad para evitar represalias.

 

–Cuando fui a abrir el local ya habían como 20 personas esperando y les expliqué, primero, que no ha salido en Gaceta Oficial y segundo que tengo facturas que me respaldan y no puedo vender una mercancía más barato de lo que yo lo pagué; no es lógico. Afortunadamente la gente se portó de manera cívica, entendió y se llevaron el producto que los estábamos ofreciendo en Bs. 850 (…) Primero fue el Dakazo en el 2013 y ahora el huevazo.

 

Otro comerciante del ramo que también solicitó el anonimato, señaló que se trata de una estrategia electoral. “Siempre dicen que van a garantizar las condiciones para que todos sigamos trabajando y lo que hacen es todo lo contrario; lastimosamente veremos como cada día más empresas venezolanas sigan cerrando sus puertas porque las condiciones son inaguantables”, añadió.

 

–Tienen el tupé de decir que pueden venderlo pero por debajo del precio fijado. Me gustaría ver si esa mano de hierro que le aplican a los empresarios se la van a poner a los buhoneros y bodegueros de los barrios, que es donde terminan padeciendo más de cerca los estragos de la inflación, porque como ni la policía se mete venden de todo pero a precios exorbitantes; sino basta darse una vueltita por barrios como Catia y Petare, donde hay marcas de champú que hace meses no se ve en los supermercados.

 

Johana Rodríguez – jrodriguez@diariolaregion.net/@michellejrl

Salir de la versión móvil