OLP y operativos de seguridad ciudadana desarticulan 105 bandas delictivas en Miranda

01-01-H
Desde el 21 de julio hasta la fecha han sido realizados 13 OLP y 8 operativos de seguridad ciudadana

Según información suministrada por el general Régulo Argotte, jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral de Miranda (ZODI Miranda), durante una rueda de prensa ofrecida en horas de la mañana de este viernes, 105 bandas delictivas fueron desarticuladas durante la Operación Liberación del Pueblo (OLP) y los operativos de seguridad ciudadana en Altos Mirandinos, Valles del Tuy y Barlovento.

Argotte dijo que dichas cifras corresponden a las 13 OLP realizadas en lo que va de gestión, es decir desde el pasado 21 de julio hasta la fecha, y agregó que según las cifras recogidas la mayoría de estas bandas se encontraban operando en Valles del Tuy.

“Fueron desarticuladas 7 bandas delictivas en Altos Mirandinos, 72 en Valles del Tuy y 26 en Barlovento”, apuntó.

Recalcó que en cuanto a ciudadanos detenidos, delincuentes abatidos, armas de fuego incautadas y municiones decomisadas, la región Valles del Tuy también se posicionó en primer lugar.

“Tenemos 18 detenidos en Altos Mirandinos, 235 en Valles del Tuy y 74 en Barlovento; 1 abatido en Altos Mirandinos, 46 en Valles del Tuy y 8 en Barlovento; 2 armas de fuego incautadas en Altos Mirandinos, 83 en Valles del Tuy y 42 en Barlovento, y 3 municiones decomisadas en Altos Mirandinos, 2.520 en Valles del Tuy y 177 en Barlovento”, detalló.

Informó que desde el 11 de octubre hasta el 12 de noviembre de 2015 se han realizado 13 OLP en Miranda y 8 operativos de seguridad ciudadana.

“Hemos cubierto durante este periodo 62 sectores mirandinos en los cuales lamentablemente han caído abatidos por resistencia a la autoridad 14 ciudadanos”, lamentó e indicó que dentro de este lapso fueron verificadas 3.655 personas, de las cuales 207 fueron detenidas, 36 puestas a la orden del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) y 19 a la orden del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Indicó además que durante el último mes fueron desmanteladas 27 bandas delictivas, incautadas 82 armas de fuego de las cuales 32 se encontraban solicitadas; realizaron 48 allanamientos de morada e incautaron 1.181 municiones y 3 granadas.

En cuanto a las cifras de droga decomisada, alegó que fueron 5.230 kilos de diferentes sustancias, mientras que en cuanto a el dinero recuperado indicó que fueron 244 mil 424 bolívares.

“Se recuperaron 14 vehículos, 34 motos, 14 radios y 114 teléfonos celulares durante las operaciones conjuntas”.

Últimos OLP

Argotte indicó que el último operativo realizado fue el 27 de octubre de 2015 en el sector Mopia, parroquia Santa Lucía del municipio Paz Castillo, donde fue desmantelado un grupo generador de violencia denominado “El Nariz”.

El operativo arrojó 75 integrantes de la banda detenidos, 8 abatidos por resistencia a la autoridad y 5 armas incautadas, las cuales fueron un revólver calibre 38, una escopeta recortada calibre 12 mm y 3 pistolas calibre 9mm.

Recalcó que fueron 6 las personas detenidas y puestas a la orden del Ministerio Público, 4 por porte ilícito de arma de fuego y 2 solicitados por el Ministerio Público. Incautaron cuatro armas, entre ellas 2 facsímiles y 2 escopetas calibre 12mm. También recuperaron 6 mil 500 bolívares provenientes de actividades ilícitas.

258 ciudadanos fueron verificados por el Siipol, entre los cuales se encuentran 221 mayores de edad con documentos, 30 menores con documentos y 3 menores indocumentados.

Agregó que fueron detenidos además 2 extranjeros indocumentados de nacionalidad colombiana y 2 mayores de edad colombianos.

Grupo paramilitar desmantelado

Recalcó que también fue desmantelado un grupo paramilitar en cuyo procedimiento resultaron detenidos 10 paramilitares que fueron puestos a la orden del Ministerio Público; se incautaron 5 armas de fuego, 114 municiones de diferentes calibres, y retuvieron 8 vehículos.

OLP en Valles del Tuy

El pasado 30 de octubre se realizó un OLP en el municipio Tomas Lander, en los Valles del Tuy, el cual dejó como resultado 94 personas chequeadas ante la Siipol, 77 mayores de edad con documentos, 17 menores con documentos que fueron puestos a la orden del Consejo de Derechos y llamados sus representantes. Además hubo tres ciudadanos aprehendidos y puestos a la orden del Ministerio Público, y una pistola calibre 22 milímetros incautada.

Durante la rueda de prensa Argotte aseguró que todos estos operativos se realizaron en conjunto con el defensor público del estado bolivariano de Miranda, Pedro Rodríguez, e indicó que se trata de una pieza clave que aseguró que durante los procedimientos realizados los derechos de los ciudadanos fuesen resguardados como lo indica la Constitución venezolana.

ZA

Salir de la versión móvil