890 compadres de Academia del Bacalao trabajan por los más necesitados en Altos Mirandinos

11-10 H
Celebraron tres años con Gran Almuerzo Familiar

 

 

 

 

Más de 800 compadres conforman la Academia del Bacalao en Los Altos Mirandinos que cumple tres años de acción social ayudando  a los más necesitados. Hace tres años inició un largo camino de portugueses que decidieron retribuir la hospitalidad de las tierras altomirandinas en un gran trabajo altruista en la denominada Academia del Bacalao.

José Carlos Gouveia, presidente de la Academia del Bacalao en Altos Mirandinos, señaló que en esta ocasión la temática de la tertulia donde se encuentran los compadres y las comadres estuvo centrada en el tercer aniversario y celebrar que han aumentado a más de 800 los integrantes de esta asociación.

La academia realiza constantemente “tertulias de amigos” donde se reúnen a los compadres y comadres (nombre dados a los integrantes de las Academias del Bacalao) a través de un plato de bacalao con fines altruistas. “Cuando una persona viene tres veces seguidas al evento pasa a ser compadre de la organización”, recordó Gouveia.

“Hemos trabajado conjuntamente con las alcaldías de la región altomirandina, y es propicia la ocasión para invitar a los que quieran conformar la asociación que ya cuenta con unos 890 compadres”, dijo.

Señaló que han logrado cumplir sus funciones a pesar de que la situación actual del país ha reducido en número la cantidad de compadres que asisten a las cenas de gala mensuales.

 

“En Altos Mirandinos estamos cumpliendo un año más de labor, “la Academia del Bacalao está trabajando aquí y hemos tenido bastantes personas solicitando ayuda”, dijo.

 

A pesar de que han recolectado poco han logrado ayudar a muchos. “Invito a quienes quieran estar con nosotros a que vengan. Esta es una labor muy linda y debemos ayudar desde los niños hasta los ancianos que dieron su vida por este país”, señaló.

 

Explicó que ayudan a todos por igual; a niños solos, desamparados, a ancianos en casa de reposo. “Es a nivel mundial en los continentes, aquí también hay una asociación que ayuda a venezolanos y extranjeros”, acotó.

 

Este domingo realizaron un almuerzo familiar donde asistieron más de 2 mil personas que disfrutaron una jornada amena con deliciosa comida, donde se entregaron reconocimientos a los que colaboran con esta labor altruista de la asociación.

 

“Ayudamos a la Casa San Onofre, donde donamos 10 colchones clínicos y 20 sillas de ruedas, así como a La Casa Ana en Las Minas, donde les donamos la realización de un muro perimetral para la seguridad”, dijo.

Pedro Goncalves, cónsul de Portugal para los Altos Mirandinos, señaló que la Academia del Bacalao de esta región fue creada hace tres años y hasta la fecha ha ayudado con sus recaudaciones a muchas instituciones con la compra de materiales para habitaciones, donaciones de artículos deportivos para las casas Don Bosco, San Onofre, Ana y Enmanuel. “Principalmente éramos solo cinco y ya hemos alcanzado superar los 800 compadres”, detalló.

La tertulia sirvió también para que los invitados especiales conocieran a esta cofradía que existe en más de 50 países y sobre todo para reencontrarse con una de las carnes más valoradas no solo por su sabor sino por los beneficios que aporta a la salud. Se logró el maridaje del plato con un tinto fresco y joven que acompañó la tertulia y ésta proseguirá en la próxima cita de la Academia de Bacalhau.

 

Trabajo de grano en grano

 

Una vez al mes esta asociación se reúne con la intención de mantener la tradición mundial que acepta no solo a la comunidad lusa entre sus miembros, sino a todo aquel que esté dispuesto a ayudar. “Cuando una persona viene tres veces seguidas al evento pasa a ser compadre de la organización”, indicó Gouveia.

 

A través de esta academia se ha logrado ayudar a los más necesitados, en especial a aquellos portugueses que están solos en nuestro país y en condiciones de carencia. Señaló que la Academia del Bacalao de Altos Mirandinos fue creada hace tres años y hasta la fecha ha ayudado con sus recaudaciones a muchas instituciones con la compra de materiales para habitaciones, donaciones de artículos deportivos para casas hogares y de reposo, así como farmacias de acción social.gf

 

 

Pola Del Giudice Ortiz

pdegiudice@diariolaregion.net/@polita26

 

Salir de la versión móvil