
Las vacaciones son días repletos de reuniones y viajes familiares en los que la comida y los excesos no faltan. Pero luego de estos excesos hay que recuperar el equilibrio y volver a la rutina habitual.
Además, deben compensarse los excesos cometidos con una dieta sana y balanceada combinada con la práctica de ejercicios físicos para que al llegar al mes de Diciembre tengas unos kilos menos y puedas disfrutar de las fiestas decembrinas sin preocupación. María Elvira Salcedo, nutricionista clínico y deportivo del Centro Diagnóstico Estética Láser CDEL, nos brinda sus consejos para llegar a Navidad en un estado saludable y ligeros de peso:
- Consulta a un especialista en nutrición para que te ayude a alcanzar tu peso ideal y mejorar tu composición corporal siguiendo un cronograma establecido para ti
- Equipa tu casa y oficina con alternativas más saludables para las meriendas como gelatina ligera, barras de proteína, bebidas proteicas, chocolate sin azúcar, chicles y caramelos sin azúcar, almendras, maní, pistacho, cotufas sin sal ni mantequilla, y cómelos con moderación.
- Reestablece unos horarios de comida fijos: Haz entre cinco y seis comidas diarias espaciadas entre 3 y 4 horas para evitar pasar hambre y llegar a la siguiente comida con más ansias. Es mejor comer menos cantidad más veces al día que mayores cantidades de comida sólo tres veces al día
- No te saltes el desayuno para perder peso. Desayunar contribuye a mantener constante los niveles de energía y evita la sensación de hambre que podría llevarnos a cometer excesos durante la mañana. Al omitir comidas lo único que lograrás es ralentizar el metabolismo, disminuir tu masa muscular y por ende quemar menos calorías
- 5.Consume alimentos de cada uno de los grupos del trompo alimenticio. No hagas caso a las dietas que eliminan carbohidratos o cualquier otro grupo de alimentos por completo. Se debe adelgazar comiendo variado y balanceado; de esta forma se evita el famoso efecto rebote que suele producirse una vez concluida este tipo de dietas.
- Aumenta el consumo de alimentos ricos en fibra, principalmente frutas y verduras frescas: aportan nutrientes y sustancias antioxidantes, disminuyendo el efecto nocivo de los excesos. Las frutas más indicadas para bajar peso son kiwi, guayaba, durazno, naranja, mandarina, fresa, manzana verde, mora, parchita, toronja y melón. Incluye además en tus almuerzos y cenas vegetales como lechuga, berros, rúgula, alfalfa, champiñones, alcachofa, tomate, rábano, zanahoria, pepino, célery, coliflor, brócoli, calabacín, acelga, espinacas, vainitas, berenjena, ajoporro, pimentón y espárragos.
- Disminuye el consumo de sal: La dosis recomendada es de 1/2 a 1 cucharadita al día. El exceso de sodio contribuye a la retención de líquidos, que suele confundirse con aumento de peso. Puedes usar en tus alimentos hierbas naturales y aromáticas o condimentos como sal marina, pimienta, ajo, cebolla, perejil, orégano, cilantro, tomillo, romero, jengibre, albahaca, curry, comino o mostaza natural para darles más sabor.
- Mantente hidratado: Beber entre 8 y 10 vasos de agua al día te ayudará a eliminar las toxinas de tu cuerpo con sus consecuentes beneficios: mejora el aspecto de la piel, combate la celulitis, regulariza el tránsito intestinal, optimiza el funcionamiento de los músculos y articulaciones y adicionalmente, disminuye las ansias de comer.
- Limpia tu hígado: Restringe el consumo de alcohol y de alimentos fritos o grasosos por dos semanas. Recuerda que estos agresores se acumulan en tu hígado y al consumirlos con mayor regularidad solo produces exceso de grasa en el hígado. Hay bebidas que pueden ayudarte a restablecer el bienestar del hígado, como el agua pura, el zumo de limón y el té natural en cualquiera de sus variedades.
- Ejercítate: Es importante combinar la pérdida de peso con la actividad física diaria. La fórmula ganadora es 70% alimentación y 30% ejercicios. Ejercítate por lo menos 5 veces a la semana, combinando de 30 a 60 minutos de ejercicios cardiovascular (con intervalos de alta intensidad de 1 a 2 minutos, según tu capacidad) con ejercicios de tonificación para aumentar la masa muscular, como pesas, TRX, yoga o pilates, entre otros.
Más que rebajar, tu meta debe ser mejorar tu composición corporal: No te apresures en perder peso, lo ideal es redistribuirlo disminuyendo grasas localizadas y aumentando masa muscular. Con dietas muy restrictivas solo perderás agua corporal y producirás flacidez en la piel. Con la ayuda de los especialistas en nutrición, una rutina de ejercicio y tratamientos estéticos corporales podrás disminuir grasas localizadas, eliminar celulitis y tonificar tu piel. Así podrás lucir una silueta espléndida y disfrutar de las fiestas por venir./NDP