Asociación Mujer Migrante lucha por reivindicar a luso-venezolanas

09-09 H
Juramentaron seccional Miranda Cuenta con el apoyo de la asociaciones internacionales que subsidian estos eventos

La Asociación Nacional Mujer Migrante luso- venezolana desarrolló diversas actividades durante 2014, todas con el afán de “promover, organizar y ejecutar cualquier tipo de eventos que puedan contribuir al estudio de la problemática de la migración femenina luso-venezolana”, explicó Milú de Almeida, presidenta de la asociación, quien además es consejera de las comunidades portuguesas electa por el círculo consular de Caracas y miembro de la Comisión de Educación, Lengua y Cultura.

Esta asociación también se encarga de “fomentar la colaboración entre mujeres profesionales y dirigentes de asociaciones luso venezolanas, combatir las ideas y movimientos xenofóbicos, promover el apoyo y la integración de la mujer en la sociedad luso- venezolana, así como la defensa de sus derechos de participación social, económica y política”.

“Es una filial de la asociación mundial, un grupo de estudio de la problemática de la mujer luso –venezolana; “tratamos de que esta mujer se sienta incluida en la sociedad, que deje de sentirse la mujer retraída de antes”.

 

–Es una nueva vertiente, una nueva luz para la mujer venezolana; el pasado fin de semana fue el primer encuentro altomirandino donde se juramentó la comisión regional de Miranda cuyo objetivo no es solo llegar a Caracas sino a todos los rincones del país. También han acudido a Mérida y Nueva Esparta juramentando nuevas comisiones.

 

Cuenta con el apoyo de la asociaciones internacionales que subsidian estos eventos. En la temática trataron “Las emociones no controladas, y el Día Mundial de la Diabetes. También hablamos de la portugalidad en el estado Miranda y el orgullo de ser portugués”, dijo.

 

Asimismo dieron tips de prevención del delito con un excomisario de Polibaruta.

 

También presentaron una ponencia sobre la enseñanza del portugués en Altos Mirandinos y “la doctora Figueira señaló que es una asociación abierta al público y no solo a las mujeres lusas: Mujer Migrante está en 13 países del mundo”, dijo.

 

La asociación Mujer Migrante esta legalmente registrada desde el 5 de febrero de 2014. “Somos la segunda asociación en el mundo registrada legalmente; esperamos que las otras 14 que están funcionando hagan lo mismo que nosotros”, dijo.

 

“En la reunión de trabajo que acabamos de realizar nos enfocamos a estudiar el destaque de la mujer luso-venezolana, que viene compartiendo sus obligaciones; esto nos hace ver que nos encontramos ante un repunte de la mujer, donde se suma la experiencia de grandes profesionales que vienen despertando y haciéndose parte de esta asociación de la mujer migrante. Nos sentimos optimistas de poder realizar una buena labor”, aseguró de Almeida.

Las representantes de la asociación se comprometieron a realizar visitas a los estados Miranda, Aragua, Bolívar y Mérida para constatar la situación de las mujeres lusas en cada una de estas entidades. El pasado 8 de marzo bautizaron el libro “Concierto de mujeres Fadistas” en el Centro Portugués de Caracas, gracias al apoyo del Comité de damas de esa institución.

 

Mujeres preparadas

Afirman que “la emigración de los años 50 fue una vía de emancipación para la mujer” y esta no quiere regresar a Portugal porque ya no se adapta, dando así el gran paso de integración en el asociativismo.

 

Hoy la mujer portuguesa sale de su país calificada para ocupar diversos cargos pero es necesario crear iniciativas, proyectos de vida con la historia de la emigración; planes para la tercera edad y para los luso- descendientes entre otros.

 

La Asociación Mulher Migrante de Venezuela espera que en los próximos encuentros cuenten con el apoyo de los consulados honorarios del país para realizar contacto directo con los grandes problemas que vive la mujer migrante en Venezuela y así ir logrando soluciones que existen en el país.gf

 

 

Pola Del Giudice Ortiz

pdegiudice@diariolaregion.net/@polita26

 

 

Salir de la versión móvil