Atienden a más de 40 pacientes en jornada de despistaje de diabetes

14-14-H
Durante la actividad se distribuyó tratamiento a los afectados y se les ofreció una charla educativa

Una jornada de despistaje y prevención temprana de diabetes se realizó en el ambulatorio Francisco Rísquez y contó con la participación de alrededor de 40 pacientes provenientes de la comunidad La Estrella y sectores aledaños.

Isaida Castillo, enfermera del centro de salud, indicó que la actividad contó con gran asistencia en comparación con otras realizadas previamente, y agradeció la colaboración de todos los pacientes que hacen vida en el sitio.

“Tenemos gente dedicada a nuestro centro de salud, pacientes que hemos ayudado desde hace varios años y que pertenecen al Club del diabético desde su fundación; nos ayudan en cada una de nuestras actividades, sin ellos nada de esto sería posible”.

Agregó que durante la actividad se ofreció una charla educativa donde se ofrecieron tips nutricionales y se les habló a los asistente de temas como la importancia del control, la prevención y la actividad física, así como de las complicaciones que pueden conllevar los diferentes tipo de diabetes.

Nutrición, lo más importante en la vida del diabético

Castillo hizo especial énfasis en todo lo respectivo a la alimentación que las personas que sufren de esta condición crónica deben llevar para mejorar su calidad de vida.

Aseguró que productos como la pasta debe ser consumida en muy bajas cantidades y que es necesario tener un aproximado de 6 comidas diarias; “desayuno, merienda, almuerzo, merienda, cena y merienda”.

Además agregó que “es fundamental que se reduzca al mínimo el consumo de azúcar; así se trate de endulzantes naturales, se deben evitar a toda costa”.

Aclaró que frutas como el mango, la uva y el cambur son contraindicadas para los pacientes diabéticos y que es recomendable no consumir jugos naturales sino la fruta con concha en ensalada después de cada comida.

Se repartió tratamiento e insulina

Durante la mañana también fueron repartidos algunos insumos médicos y materiales para los pacientes que se encontraban presentes en la actividad; “regalamos insulina, tanto NPH como cristalina, así como bandas para la medición de la glicemia capilar y tratamientos de Glucogafe para los pacientes que los necesitaban”.

ZA

Salir de la versión móvil