Ambulatorio de Santa Eulalia enfrenta brote de enfermedades infecciosas

12-17-H
Varicela-zoster, acarosis, escabiosis, herpes y pie de atleta son algunas de las más comunes en el sector

Trabajadores de varios de los ambulatorios ubicados en el sector La Cancha de Santa Eulalia aseguran que durante las últimas 4 semanas se ha registrado un incremento considerable en los casos de lesiones infecciosas en la piel.

Indicaron que las patologías más graves no se atienden dentro de las consultas regulares realizadas en horas de la mañana dentro del ambulatorio, sino más bien suelen diagnosticarse durante las visitas rurales, comúnmente conocidas como el “casa por casa”.

Alegan que dentro de las principales enfermedades infecciosas a las que se hace referencia se encuentran la varicela-zoster, acarosis, escabiosis, herpes simple y pie de atleta.

“Se trata de lesiones bien sea virales o bacterianas que afectan directamente la epidermis y suelen ser altamente infecciosas y contagiosas para todas aquellas personas que comparten el circulo familiar de los afectados”.

Afirman que este brote de enfermedades cutáneas puede relacionarse con la escasez de agua en la zona y comunidades cercanas, así como con las altas temperaturas que se presentan en la región, las cuales sirven para prolongar los síntomas y la supervivencia de la patología.

“Cuando hablamos de enfermedades de la piel hay que recordar que la humedad y el calor son los principales agentes que propagan este tipo de lesiones. Mientras la infección no seque, mientras se den las condiciones de calor suficientes para que siga su camino resulta realmente difícil controlar este tipo de lesiones”.

Expertos recomiendan a los lugareños tomar las medidas preventivas necesarias para impedir que este tipo de patologías continúe propagándose en los habitantes del sector.

“Es importante conocer que la causa principal de este tipo de enfermedades es la contaminación o la escasez, de agua, por lo que es fundamental almacenarla en contenedores limpios y que permanezcan recubiertos. Así mismo, en caso de tener a algún familiar infectado, es importante acudir al medico y tomar medidas especiales con respecto a la ropa y a los utensilios que el mismo utiliza para vestirse y comer; debemos lavar todo varias veces con agua caliente”, finalizó.

ZA

Salir de la versión móvil