Ambulatorios en Retamal se encuentran cerrados

11-16-H
2 de los centros de salud preventiva locales están cerrados y uno trabaja únicamente realizando recorridos rurales en la zona

En un recorrido realizado por el sector Retamal de Palo Alto, municipio Guaicaipuro, se pudo constatar lo que sus vecinos han denunciado desde hace varias semanas; varios de sus ambulatorios se encuentran con cadena en puerta, cerrados hasta nuevo aviso.

Herminia Plaza, vecina de la zona, asegura que al menos tres de los centros de salud preventiva que servían de referencia a los habitantes de la comunidad se encuentran a puerta cerrada; según se comenta no hay planes cercanos que indiquen una reapertura de sus puertas en las próximas semanas.

“El ambulatorio Che Guevara, dependencia de directa de Corposalud, es uno de los más recientemente inaugurados; tiene menos de dos años y hace poco se le hizo una restauración de su fachada. Sin embargo hace dos semanas aproximadamente se decidió a cerrar sus puertas sin previo aviso y los usuarios nos quedamos en el aire”, alegó.

Agregó que el mismo es el caso del Centro de Control Permanente de la Tensión Arterial, el cual se encuentra cerrado desde hace alrededor de 3 años. Indicó que este centro fue inaugurado por todo lo alto y funcionaba bastante bien, pues atendía a casi 30 pacientes por turno hasta que de un día para otro lo cerraron y hasta el sol de hoy su puerta permanece bajo candado.

Por último Plaza mencionó el caso del ambulatorio perteneciente a la red Barrio Adentro 1, que se encuentra en las inmediaciones del CEI Carmen Villalba, el cual recalcó no se encuentra completamente clausurado pero si trabajando a media máquina.

“La doctora que trabaja en este centro de salud es prácticamente la única que responde a nivel sanitario por esta comunidad, y para poder rendir se dedica la mayoría del tiempo a trabajar casa por casa en los sectores cercanos, por lo que muchos al acercarse piensan que el ambulatorio también se encuentra cerrado”.

Aseguró que según le indicó la doctora Dunieski, médico integral del lugar, a partir de este jueves 19 de noviembre se comenzarán a ejecutar una serie de recorridos casa por casa en horas de la mañana en los barrios Miranda, El Cristo, La Macarena Sur y Retamal, por lo que invitó a la población de las zonas estar atentos y apoyar la gestión.

ZA

Salir de la versión móvil