Atienden a más de 30 ancianos al día en ambulatorio estatales

13-18-H
Trabajadores del sector aseguran que los adultos mayores conforman gran parte de los usuarios atendidos en los centros de salud preventivos

Un promedio de 25 a 30 ancianos son atendidos diariamente en los ambulatorios estatales ubicados en varios puntos de la capital mirandina, lo que constituye aproximadamente 40 % de la población registrada en los centros de salud locales.

Médicos de varios de los dispensarios visitados indican que la población de adultos mayores, comprendida por personas de 55 años en adelante, es la que más solicita sus servicios y generalmente lo hace por sufrir problemas relacionados a enfermedades crónicas.

“Tenemos esta población de ancianos a la que nos debemos como servidores públicos, suelen ser ellos los más afectados por las epidemias y por las enfermedades de tipo crónico como diabetes, hipertensión arterial y cáncer”.

Aseguran que se trata de una población que en años anteriores fue tan desatendida que son las nuevas generaciones las que están corriendo con las consecuencias del descuido sistemático en el que se encontraba la salud pública varias décadas atrás.

“En la gran mayoría de los casos lo que nos queda es tratar de darles una mejor calidad de vida a esos pacientes, pues ya tienen una condición que no tiene vuelta atrás, por lo que nos resta crear conciencia en ellos y sus familiares para que las próximas generaciones no cometan los mismos errores y seamos capaces de reducir las cifras de muertes por enfermedades crónicas en los años que están por venir”.

Por su parte los pacientes aseguran que muchas veces asisten a los centros de salud para encontrarse con sus conocidos y salir un poco de la rutina, al tiempo que aprovechan la oportunidad para realizarse controles de peso, glicemia capilar y tensión arterial.

“Cada vez son más los ancianos que vemos los ambulatorios como una alternativa entretenida para salir de la casa y mantenernos al tanto de nuestra salud”.

ZA

Salir de la versión móvil